Fue durante la noche del lunes 30 de enero del 2023, cuando se registró la quema de vehículos, tiendas de conveniencia y balaceras, en Guanajuato. Se dio a conocer que al menos 3 municipios de la zona Laja-Bajío resultaron afectados por estos ataques.
Los municipios con mayor afectación fueron: Juventino Rosas, Celaya y Comonfort, pues vehículos y establecimientos fueron incendiados por sujetos armados.
De manera preliminar se habla de la quema de al menos dos Oxxos en Celaya; en la carretera Juventino-Celaya, un bloqueo con un auto quemado; un camión y una taquilla incendiados en Los Olivos, en Celaya; disparos contra la Presidencia Municipal de Comonfort; y varias llantas encendidas en la carretera de Villagrán a Juventino Rosas a la altura de Santiago de Cuenda.
En el municipio de Celaya se registró quema de vehículos, entre ellos un transporte de personal, así como tiendas de conveniencia ubicadas en Avenida 2 de abril y Emiliano Zapata.
Además, en la carretera Juventino Rosas-Celaya hubo un bloqueo con un auto quemado.
Hasta el momento se indica que dichas quemas sucedieron debido a la detención de una persona generadora de violencia.
Otras quemas en Guanajuato
El 9 de agosto al menos 8 vehículos fueron incendiados en diversos puntos de cuatro municipios del estado de Guanajuato, como Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.
La quema de vehículos se registró cerca de las 02:45 horas del miércoles 9 de noviembre, cuando un grupo de hombres con armas abrieron fuego al interior del fraccionamiento Real de Villagrán. Posteriormente vecinos captaron cómo incendiaban un camión de transporte de personal y otra unidad, ambas consumidas por el fuego.
Otro hecho tuvo lugar en la carretera Celaya-Comonfort; ciudadanos fueron testigos del momento en el que hombres armados detuvieron a un taxista, lo bajaron del auto, y se lo llevaron. Previo a su huida, arrojaron combustible al vehículo.