La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sentenció a un hombre a 45 años de prisión acusado por delitos sexuales en contra de una menor de 5 años de edad, a quien causó lesiones físicas y daño psicológico.
Según la indagatoria, el sentenciado, de nombre Santiago, de 42 años de edad, cometió los ilícitos contra su víctima entre los años 2020 y 2022 sin especificar el municipio metropolitano en el que ocurrieron los hechos.
Tras documentar con evidencias legales la autoría material de Santiago "N", el juez dictó sentencia condenatoria de 45 años y 3 dias de prisión, además del pago por reparación de daño hacia la víctima por los delitos de abuso sexual, acoso sexual y equiparables a la violación.
Cómo se castiga el delito sexual en Nuevo León, según el Código Penal
El Código Penal del Estado de Nuevo León contempla una amplia gama de delitos sexuales y establece penas específicas para cada uno.
Estas penas pueden variar dependiendo de diversos factores, como la edad de la víctima, la relación entre el agresor y la víctima, y la gravedad del acto.
Algunos de los delitos sexuales más comunes y sus posibles sanciones incluyen:
- Abuso sexual: La pena puede ir desde varios años de prisión hasta multas considerables. Además, el juez puede ordenar el pago de una reparación del daño a la víctima, que incluye los costos de tratamiento médico y psicológico.
Según el Código Penal de Nuevo León, el delito de abuso sexual se sancionará cuando:
- No involucre el contacto desnudo de alguna parte íntima o de el o los genitales, con uno a cinco años de prisión y multa de una a diez cuotas.
- Involucre el contacto desnudo de alguna parte íntima o de el o los genitales, con tres a once años de prisión y multa de cien a doscientas cuotas.
Además, las penas por abuso sexual aumentarán hasta la mitad si el delito se comete en las siguientes circunstancias: intervención de dos o más personas; dentro de un transporte público; en lugares solitarios; en centros educativos, culturales, deportivos, religiosos o laborales; cuando la víctima tenga 13 años o menos, o no pueda resistir; o si se emplea violencia física, moral o psicológica.
Violación: Este delito se castiga con penas de prisión aún más severas y multas elevadas.
bimc