Nuevo León suma 27 homicidios dolosos en cinco días

De acuerdo con el conteo periodístico de Telediario, fueron asesinados 18 hombres y siete mujeres, además, fueron localizados restos de dos personas.

Los homicidios en Nuevo León repuntaron esta semana. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

En la semana que está por culminar se cometieron 27 homicidios dolosos, la mayoría en el Área Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el conteo periodístico de Telediario, fueron asesinados 18 hombres y siete mujeres, además, fueron localizados restos de dos personas que no fueron identificadas debido a las condiciones en las que se encontraban.

Entre los casos se encuentran el enfrentamiento entre un civil armado que fue abatido luego de agredir a policías de Apodaca.

Además, una mujer fue asesinada y tres hombres resultaron lesionados tras un ataque a balazos en una vivienda de la colonia Héctor Caballero, en el municipio de Juárez.

Y entre las investigaciones de esta semana también se encuentra el doble feminicidio cometido en una vivienda de la colonia Valle de Santa María del municipio de Pesquería.

Fuerzas de seguridad federales han atendido hechos violentos en Nuevo León. | Archivo

Los días más violentos fueron lunes y martes con siete homicidios cada uno, el miércoles se cometieron tres, jueves cuatro y el viernes seis.

Las cifras revelan lo siguiente:

Municipio / Número de homicidios

  • García 7
  • Monterrey 4
  • Apodaca 3
  • Ciénega de Flores 2
  • Pesquería 2
  • San Nicolás 2
  • Montemorelos 1
  • Salinas Victoria 1
  • Juárez 1
  • Escobedo 1
  • Guadalupe 1
  • Santa Catarina 1
  • Cadereyta 1

Total: 27

Esta cuenta se suma a los mil 145 homicidios registrados hasta septiembre, de acuerdo al conteo que lleva la Fiscalía General de Justicia durante este año.

¿Qué implica un homicidio doloso?

Un homicidio doloso es un delito que implica la muerte intencional de una persona. En este tipo de homicidio, el agresor actúa con la intención de causar la muerte o, al menos, de provocar un daño grave que razonablemente puede causar la muerte. El término "doloso" hace referencia al "dolo", que es la intención deliberada o la voluntad consciente de cometer un acto ilícito.

Características del homicidio doloso:

Intención de matar: El elemento clave del homicidio doloso es que el agresor actúa con dolo, es decir, con el propósito de causar la muerte o sabiendo que su conducta puede provocarla.

Ejemplo: Disparar un arma de fuego contra alguien con la intención de matarlo o golpear a alguien con tal violencia que sea altamente probable que la persona muera como resultado.

Conocimiento de las consecuencias: En algunos casos, aunque el agresor no quiera directamente matar a la víctima, puede ser consciente de que sus acciones conllevan un alto riesgo de muerte y, aún así, decide llevarlas a cabo. Esto también califica como homicidio doloso.

Ejemplo: Alguien que maneja un vehículo a gran velocidad en una zona poblada, sabiendo que puede causar la muerte de peatones si los atropella.

Modalidades del homicidio doloso:

Homicidio doloso simple: Cuando se comete sin circunstancias agravantes ni atenuantes, pero con la intención clara de matar.

Homicidio calificado o agravado: Se da cuando el homicidio incluye circunstancias que lo hacen más grave, como premeditación, alevosía (uso de medios que aseguren la muerte sin riesgo para el agresor), ventaja o cuando se comete por motivos especialmente crueles.

Homicidio en riña o emoción violenta: En algunos casos, se puede atenuar la pena si el homicidio ocurre en una pelea o bajo un estado de emoción violenta que disminuye la capacidad de actuar racionalmente.

Diferencias con el homicidio culposo o imprudente: A diferencia del homicidio culposo, donde la muerte ocurre sin intención, por negligencia o imprudencia (por ejemplo, un accidente de tráfico), en el homicidio doloso el autor quiere o acepta que su acción provocará la muerte.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS