En el estado de Oaxaca fue hallado en un terreno de cultivo ubicado en un crucero de la carretera Oaxaca- Villa de Zaachila el cuerpo de un sujeto que fue decapitado, mientras que su cabeza se encontraba en su abdomen, en lo que aparentemente se habría tratado de un ajuste de cuentas.
El hallazgo alertó a las fuerzas de seguridad, que de forma inmediata activaron un operativo donde agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) acordonaron la zona.
En tanto, el Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que luego de las primeras investigaciones por el caso se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y se identificó a la víctima como J.A.R.H., alias “Yoka o Lino”, quien era un objetivo prioritario dentro de las investigaciones por de diferentes delitos cometidos en la región de Valles Centrales, al ser considerado como generador de violencia.
Indicó que hasta el momento se desconoce a los probables responsables del crimen, pero por la mecánica de los hechos se advierte de una posible venganza o ajuste de cuentas donde estarían involucradas células criminales rivales.
Reconoce secretario de seguridad una disputa criminal en Oaxaca
En Oaxaca la presencia del crimen organizado se ha traducido en la disputa de tráfico de migrantes y drogas, lo que ha causado un alza en la tasa de asesinatos violentos, reportó el titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPCO), Iván García Álvarez.
El mando aceptó que ha sido la zona del Istmo de Tehuantepec donde la presencia de un alto flujo de migrantes ha despertado la ambición de grupos delictivos locales que han desatado una guerra para tener su control de tránsito.
Indicó que este escenario y el ingrediente letal del narcomenudeo ha causado que en algunas zonas y municipios haya ejecuciones por la disputa del territorio.
Afirmó que ante este panorama se ha reforzado la presencia policial a través de patrullajes disuasivos y operativo para desalentar y enfrentar a estas células criminales que han sembrado todo un ambiente de violencia.
Además, detalló que en las acciones efectivas se ha logrado repeler varios de estos grupos, una de ellas es la célula criminal del "Cromo", donde se detuvo a sus líder y varios lugartenientes también implicados en secuestros y extorsiones.
"Muchos de los asesinatos violentos que hemos reportado, 13 homicidios en 24 horas, están relacionados con la delincuencia organizada, con trafico de indocumentado, por lo regular están buscando tener el control de su tránsito en esta redes.
Los grupos delictivos locales están buscando posicionarse para tener el control de tráfico de indocumentados, ocurre en particular en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el cinturón que va desde Salina Cruz, en Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar, Tehuantepec, y los reportados en la zona costa en Santos Reyes Nopala y Santa María Huazolotitlán, la mayor parte de los asesinatos tienen que ver con delincuencia organizada y narcomenudeo que tiene que con la venta clandestina de cristal y cocaína", refirió Iván García Álvarez.
EG