El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que hay tres policías municipales detenidos y se investiga la captura de otros más, pues están relacionados a la fuga del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, quien huyó después de enterarse que tiene una orden de aprehensión en su contra,
El pasado martes 17 de diciembre, el presidente municipal electo, Luis Hernández de Paz, rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos y segundos después elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) intentaron detenerlo, sin embargo, logró evadir la justicia.
Desde entonces, hay un operativo en su contra, ya que este sujeto es investigado por su presunta participación en el delito de secuestro y hasta el momento continúa prófugo.
Versiones apuntan que para ayudarlo a escapar hizo uso diversas estructuras ciudadanas y policíacas. Derivado de ello, hay tres servidores públicos detenidos y se busca a otros más.
“Tenemos tres detenidos hasta el momento, reitero, en breve ya la fiscalía dará a conocer el comunicado oficial todas las acciones que están haciendo, ahorita tenemos que cuidar el debido proceso, pero si no hay permisividad y obviamente se está atendiendo de manera conjunta. No era buscar la confrontación con la población, había riesgo con la población, no quisimos llegar a más, pero hay una acción contundente y esto no va a quedar así”, señaló Cristóbal Castañeda.
Luis Hernández de Paz, el alcalde que asumiría funciones el próximo 1 de enero, es investigado junto con su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, quien es la alcaldesa saliente.
Ambos formarían parte de los objetivos que buscarían las autoridades en el marco del Operativo Enjambre, el cual tiene como propósito dar con servidores públicos que estarían involucrados en diversos delitos.
¿Cómo fue la fuga del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos?
La ceremonia de donde se fugó Luis Hernández de Paz fue convocada para las 08:00 horas, así como contó con la presencia de funcionarios de la administración saliente y personas cercanas a él.
De acuerdo con vídeos difundidos a través de redes sociales, el momento del escape ocurrió cuando el edil iba a comenzar su discurso ante su pronunciamiento, momentos después, agentes de la FGJ Edomex subieron a la tarima e intentaron agarrar al funcionario para trasladarlo con las autoridades correspondientes.
Según fuentes consultadas, luego de que Hernández de Paz rindiera protesta como alcalde, los agentes de la Fiscalía se aproximaron para cumplir con la orden de aprehensión, lo que derivó en un forcejeo. En varias imágenes difundidas se observa al político siendo jaloneado por los oficiales antes de que lograra huir del lugar.
SCM