Un total de siete servidores públicos del Estado de México, entre ellos una alcaldesa, funcionarios del DIF y directores de seguridad pública, serán juzgados este domingo 24 de noviembre por su presunta participación en graves delitos cometidos en la demarcación y su posible relación con grupos criminales.
Estos arrestos fueron resultado del Operativo Enjambre, implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de las fuerzas federales y municipales.
- Comunidad
Según información de la FGJEM, los procesos judiciales de los detenidos comenzarán este domingo, aunque, por motivos de seguridad, no se ha revelado en qué centros de justicia se llevarán a cabo las audiencias.
¿Qué es el Operativo Enjambre?
El Operativo Enjambre se desarrolló con el objetivo de desarticular las redes de corrupción y delincuencia que operan al interior de las administraciones municipales en el Estado de México.
La operación no sólo fue respaldada por la FGJEM, sino también por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, buscando combatir las diversas expresiones del crimen organizado que involucran a servidores públicos.
¿Qué funcionarios fueron detenidos en la Operación Enjambre?
Uno de los casos más llamativos es el de la alcaldesa de Amanalco, María Elena ‘N’; también está el director del DIF de Tonatico, Ellery ‘N’.
Asimismo, los directores de seguridad pública de varios municipios también se encuentran bajo investigación, entre ellos Rodolfo ‘N’ y Roberto ‘N’ de Ixtapaluca, al igual que el director de seguridad de Tejupilco, Eraclio ‘N’, Omar ‘N’, subdirector de seguridad pública de Naucalpan y Manuel Alejandro ‘N’, director de seguridad pública de Amanalco.
¿De qué delitos se les acusa a los detenidos en el Operativo Enjambre?
En la audiencia, los detenidos serán juzgados por delitos como homicidio, secuestro con fines de extorsión y extorsión, donde las autoridades deberán demostrar si los detenidos son culpables o no.
En específico, los cargos que enfrenta cada detenido son los siguientes:
- María Elena ‘N’: homicidio.
- Tonatico, Ellery ‘N’, Rodolfo ‘N’, Roberto ‘N’ y Eraclio ‘N’: secuestro con fines de extorsión.
- Omar ‘N’: extorsión.
- Manuel Alejandro ‘N’: secuestro con fines de robo.
El Operativo Enjambre es un reflejo de los esfuerzos de las autoridades para garantizar la justicia y combatir la impunidad dentro de las instituciones gubernamentales del Estado de México. Los casos ahora en manos de la justicia serán cruciales para la transparencia y la confianza en las administraciones locales.
AFV