Las autoridades mexiquenses aseguraron 7 establecimientos más en Naucalpan y Tlalnepantla este fin de semana, como parte de la operación ‘Atarraya’ en diferentes municipios del Estado de México. Con ello, la cifra total de bares y "chelerías" asegurados asciende a 194 en 27 municipios de la entidad.
En el municipio de Naucalpan fueron asegurados 4 bares denominados “La Rumba”, “Malibú”, “Rock Bar”, “Clásico Chelero” y “Bar Tecate”, además de un establecimiento sin razón social que operaba como “centro chelero”.
En Tlalnepantla, las autoridades aseguraron 2 bares más: “El Barrigón” y “Meduza”. Estos establecimientos se suman a los que ya han sido asegurados desde el inicio de la operación.
¿En dónde se ha aplicado la operación ‘Atarraya’?
Hasta el momento, los aseguramientos se han extendido a 27 municipios del Estado de México, que incluyen Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Toluca, Nezahualcóyotl, entre otros. La intervención de estos establecimientos tiene como objetivo desarticular las redes delictivas que operan en la región y prevenir delitos asociados con el narcotráfico, extorsión, homicidios y trata de personas.
¿Cuál es el objetivo del operativo 'Atarraya'?
El operativo ‘Atarraya’ busca intervenir aquellos establecimientos utilizados por grupos criminales para actividades ilícitas. Las fuerzas de seguridad federales y estatales continúan con las inspecciones y revisiones para garantizar que los bares y "chelerías" no sean utilizados como centros de fomento y distribución de sustancias prohibidas ni como puntos de encuentro para la comisión de otros delitos.
¿Qué es el operativo ‘Atarraya’?
Se trata de un ejercicio desarrollado entre autoridades de diferentes dependencias, entre ellas el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), además del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de la entidad mexiquense.
De manera preliminar, se informó que este operativo tiene como objetivo, identificar puntos de conflicto, rojos o delictivos en bares del Valle de Toluca, ya que en otros municipios de la entidad estos centros clandestinos han sido escenarios de diversos hechos delictivos, puntos de venta de droga e incluso se han cometido homicidios.
El operativo inició el pasado 13 de diciembre, a alrededor de las 18:00 horas, cuando elementos de diferentes corporaciones se distribuyeron por los diferentes municipios y zonas donde se sabe de la existencia de bares y chelerías irregulares. El operativo no planea detenciones, al menos de que se encuentre algún tipo de sustancia ilícita, informaron las autoridades.
ZNR