La autoridad judicial con sede en Texcoco determinó vincular a proceso al director Operativo de la Policía de Ixtapaluca, Rodolfo 'N', y a Roberto 'N', quien es policía segundo de la misma corporación, debido a su presunta participación en el delito de secuestró exprés con fines de extorsión, justo en contra de una comerciante, con el agravante de haberse cometido entre más de dos personas.
En la audiencia que duró más de seis horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) aportó pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de los señalados en el delito cometido en agosto pasado.
El abogado Francisco Áureo Acevedo, quien defiende a Rodolfo ´N´, aseguro que la medida cautelar es un auto vinculación, mismo que pretenden apelar.
“Se van a perfeccionar -las pruebas- recuerden que la juez dijo que la víctima si había escrito en el papel, después la fiscalía dijo que no, y ustedes escucharon que el perito dijo que no es la letra”, aseguró Francisco Áureo Acevedo uno de los abogados defensores.
La defensa adelantó que, realizarán la apelación de la decisión del juez, pues tienen tres días para hacer válido este recurso y confían en que saldrá a su favor.
“Esto es un juicio que apenas va iniciando, vamos a apelar y vamos a ver qué sucede con la apelación”, agregó.
La juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa de los imputados, mismas que consistieron en testimonios de testigos, peritajes privados de grafología y localización, así como pruebas de que aparentemente no hay registro de la existencia del puesto de jugos de la parte acusadora y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
- Comunidad
¿Por qué fueron detenidos los mandos policiales de Ixtapaluca?
El pasado 22 de noviembre, los señalados fueron detenidos durante el Operativo Enjambre desplegado por autoridades federales y estatales para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos.
Según la investigación, presuntamente el director Operativo y el segundo mando amagaron a la víctima que ofertaba jugos en la colonia la Venta, en el centro de la localidad, y la llevaron hasta un terreno baldío, donde la amenazaron con un arma de fuego para que les entregará cinco mil pesos y le impusieron una cuota de mil 500 pesos para que pudiera seguir vendiendo.
La mujer habría entregado en ese momento tres mil pesos y después los mil 500 de forma periódica, a cambio de que no le hicieran daño ni a ella ni a su familia.
La jueza afirmó que algunos de los datos que dio a conocer la defensa de los imputados eran insuficientes y que existe inconsistencia en ellos. Entonces, será el próximo 24 de enero cuando termine el plazo que se otorgó para el cierre de las investigaciones.
SCM