Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo dos operativos en gaseras, de manera simultánea en San Pedro Cholula y Amozoc, municipios del estado de Puebla.
Durante la mañana de este viernes 2 de junio, personal del Ejército Mexicano y de la AIC desplegaron un fuerte operativo como parte de un ejercicio de seguridad para determinar la procedencia de combustible, así como desmantelar a una posible red de 'huachigaseros'. Las acciones fueron encabezadas por militares, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y autoridades ministeriales.
Cateo en gasera de San Pedro Cholula
Antes de las 9:00 horas de este 2 de junio, elementos del Ejército Mexicano y agentes federales iniciaron una revisión en un inmueble ubicado en la privada Revolución esquina con San Matías Cocoyotla, comunidad perteneciente a San Pedro Cholula.
De acuerdo con reportes preliminares, en ese predio se comercializa gas, por lo que las autoridades mantuvieron cerrado el paso en la zona, mientras se realizaban las indagatorias correspondientes.
Operativo en inmueble de Amozoc
Al mismo tiempo, personal del Ejército Mexicano y de la FGR realizaron otro operativo en la colonia Paraíso Casa Blanca, perteneciente al municipio de Amozoc.
En ese lugar, las Fuerzas Armadas custodiaron la calle Bugambilias, en donde se llevó a cabo una revisión en un predio en el que presuntamente se comercializa hidrocarburo. En el operativo se observó la presencia de agentes castrenses, así como policías con equipo antimotín.
El desarrollo de estos operativos provocó molestia en algunos vecinos, quienes no lograron ingresar a sus hogares, en lo que se llevaban a cabo las revisiones. Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre lo ocurrido, por lo que se espera en las próximas horas se revele el resultado de ambos cateos.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos por el Instituto de Gestión y Administración Municipal (Igavim), Puebla se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional en robo de gas LP.
Según los informes, en Puebla se detecta una toma clandestina cada 11 horas, por lo que durante el primer trimestre del año se ha contabilizado 199 ductos utilizados por el crimen organizado.
GO