Aunque Ovidio Guzmán fue detenido por una orden de aprehensión con fines de extradición, en México hay elementos para llevarlo a tribunales por delitos contra la salud y posesión de armas, pero además, fue capturado en flagrancia por delitos como tentativa de homicidio.
Así lo informó el gabinete de seguridad federal al dar un balance sobre el operativo en donde cayó el hijo de El Chapo Guzmán, sobre quien existen además investigaciones relativas por delincuencia organizada y las que resulten por lo sucedido durante su captura.
"En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlo ante tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente. Existen investigaciones relativas a delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más, claro que lo anterior es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención", explicó la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera.
En su intervención, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard explicó que para la posible extradición de Ovidio, se abre un plazo de entre cuatro y seis semanas luego de que es presentado ante un juez, para que la parte acusadora, en este caso, Estados Unidos presente las pruebas de los supuestos crímenes cometidos.
Por tanto, aseguró que la decisión final es judicial y no política aunque también esté involucrada la cancillería.
- Economía
"La ley pone plazos para que se presenten elementos, evidencias en contra de esa persona, estimamos eso entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos que presentó la solicitud. Quién determina si procede o no, la Secretaría de Relaciones Exteriores por cuanto a que sea apegado a disposiciones legales vigentes y por supuesto el juez de la causa que tiene un importante rol, no es una decisión política, así se diseñó, no es solo de la cancillería sino esencialmente del juez", dijo Ebrard.
En tanto, el presidente López Obrador mencionó que aunque existe la solicitud de extradición los jueces mexicanos tendrán que decidir al respecto y se tiene que respetar el proceso judicial.
"No hay como lo mencionó Marcelo, si fue así, fast track, no es a ver ahí te lo enviamos, eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos, aquí hay un auténtico, verdadero estado de derecho que se tiene que respetar", remarcó.
AOMG