Hace exactamente un año, el 30 de julio, Pablo Jared Vallejo Adame, de 23 años, desapareció mientras se dirigía a su trabajo. A 365 días de su desaparición, solo se ha localizado su camioneta calcinada en un paraje desolado, pero de él no hay rastro alguno.
Janet Adame, madre de Pablo Jared, fue la última persona que lo vio esa mañana. "Yo lo levanto, le digo 'ya es tarde Jared', a lo cual él me dice 'voy fuera, ma, no te preocupes'.
Dios te cuide, con mucho cuidado, Pablo Jared, y me voy", recuerda Janet sobre las últimas palabras que intercambió con su hijo.
Madre de Pablo Jared fue la última persona que lo vio
Alrededor de las 8:12 de la mañana, Pablo Jared le envió mensajes de audio a su madre sobre tickets de gasolina. A las 9:45, Janet le mandó un mensaje que ya no fue respondido. Para las 12:30, comenzó a preocuparse al no tener respuesta y sus llamadas iban directamente al buzón. A las 4 de la tarde, personal de recursos humanos de la empresa donde trabajaba Pablo Jared se comunicó con ella preguntando por su paradero, pues nunca llegó a su destino.
La investigación reveló que Pablo Jared tomó una ruta inusual. En lugar de seguir el camino habitual hacia Químicas del Rey, se desvió hacia la zona de Gregorio García, correspondiente a Tlahualilo. Un día después de su desaparición, encontraron su camioneta calcinada en un paraje conocido como Las Morenas, en el municipio de Sierra Mojada.
Las autoridades sostienen que la camioneta se incendió por la fricción de las llantas con el terreno, una versión que la familia cuestiona, señalando detalles como el freno de mano activado.
"Me suena un poco ilógico la explicación o el peritaje que han dado respecto a la camioneta", afirma Janet.
A un año de desaparecido, familia sigue buscando a Pablo Jared
A un año de la desaparición, la familia sigue sin respuestas concretas. Las investigaciones de las fiscalías de Coahuila y Durango no han estado coordinadas, según denuncia la madre. "Ha surgido información diferente en cada instancia de las fiscalías y no hay una coordinación como tal", lamenta.
Janet mantiene la esperanza de encontrar a su hijo con vida, aunque reconoce la dificultad después de tanto tiempo.
"Para mí sigue estando vivo mi hijo. Quiero encontrar a mi hijo con vida", expresa con dolor, mientras reflexiona: "Las personas no desaparecen, a las personas las desaparecen".
EC