Salvador Macías López, ‘Chavita’, de 16 años fue localizado en el municipio de El Salto por la Fiscalía del Estado de Jalisco. De acuerdo con las autoridades la identificación del menor se hizo a través de pruebas de ADN y reconocimiento facial.
De acuerdo con los vecinos de ‘Chavita’ reportaron que, durante la noche del 16 de febrero se observó a los supuestos padres del menor empacar sus cosas para abandonar la casa ubicada en la colonia Las Lilas 2 la mañana de este jueves.
Según los colonos, el miércoles pasado arribaron a la casa de Chavita elementos de la Fiscalía del Estado, quienes a su llegada comenzaron a preguntar que sí conocían al menor que fue reportado como desaparecido, a los ciudadanos se les mostraba un retrato hablado que se hizo de Chava el año pasado.
Residentes de la zona señalaron que Chavita, vivía en esa casa desde hace un año con sus padres y dos mascotas, también dijeron que su mamá se llamaba Alejandra, además mencionaron que se sabía que anteriormente había trabajado como enfermera y que actualmente era maestra en una guardería.
Los amigos de Chavita, Carlos y César dijeron que se encontraban desconcertados por lo que estaban viviendo, señalando que nunca vieron alguna imagen del adolescente en alguna red social y que desconocían por completo el caso.
César comentó que la última vez que vio a Chava fue entre el sábado y domingo, debido a que el infante se fue con su abuelita.
“Casi siempre salíamos y nos la pasábamos en su casa jugando a Free Fire, salíamos a las canchas a jugar básquet o futbol”, comentó César.
Por otra parte, Carlos, mencionó que el encontró a otro amigo que de manera preocupada le externó que se habían llevado a Salvador.
“Hablé con otro amigo y me explicó que se querían llevar a Salvador a la fuerza, y que a mi otro amigo lo habían apuntado con un arma los de la fiscalía", dijo Carlos.
Además reiteró que, “los papás de Chava son muy buenas personas, son amables con todos, nunca se metía en problemas […] Chava no estudiaba y le ayudaba a sus papás a trabajar, se iba al tianguis a vender con su mamá”.
Después de 16 años, Salvador se encuentra en Ciudad Niñez en Zapopan y esta por reencontrarse por primera vez con su mamá biológica Rosalía López quien desde su desaparición se ha esforzado por encontrar al menor.
Caso Chavita
‘Chavita’ nació en el 2005, sin embargo, a menos de 24 horas de su nacimiento fue robado de las instalaciones de la clínica 45 del IMSS ubicada en Guadalajara, por una mujer que se hizo pasar por asistente de pediatría, desde entonces se desconocía el paradero del ahora adolescente.
El año pasado la mamá de Salvador comentó que de manera anónima un joven la contactó para realizar un retrato de como lucía su hijo actualmente. La persona se basó en la única fotografía que le tomó cuando nació Chavita, en fotografías de ella, su esposo y los dos hijos que procrearon años después.
MGB