Los asesinos materiales de Paola Salcedo fueron detenidos en una acción conjunta entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), así como la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Los detenidos son Miguel Ángel ‘N’, alias El Pecas y José Iván ‘N’, quienes de acuerdo con la Fiscalía del Estado de México asesinaron a Paola Salcedo pues se opuso a un asalto, el cual ocurrió previo a abordar su vehículo, luego de acudir a una función de circo en compañía de su hijo.
El asesinato ocurrió el pasado 29 de junio, cuando Paola Salcedo salía de un circo ubicado en Huixquilucan, en el Estado de México.
Robo, móvil del asesinato de Paola Salcedo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que Paola Salcedo fue asesinada por resistirse a un robo. El reportero Carlos Jiménez detalló en su programa C4 en Alerta, transmitido por TELEDIARIO, que los detenidos son adictos al crack y lo estaban consumiendo la noche del asesinato.
La droga se les terminó y decidieron cometer un asalto para poder comprar más. Fue así como llegaron al circo y al ver a dos mujeres solas con un niño en una lujosa camioneta, cometieron el atraco. De acuerdo con C4, esto confesaron los detenidos.
Tras el asesinato, ambos huyeron en una motocicleta sin placas, marca Vento, color negro con vivos rojos y un distintivo en forma de alas en el portaplacas. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, la misma era conducida por José Iván “N”.
"Según los registros de investigación y derivado de esta agresión, la víctima se desvaneció a un costado del vehículo Tahoe, por lo que una médico que se encontraba en el lugar se aproximó para auxiliarla y la trasladó en su automóvil a un hospital de la zona, donde más tarde perdió la vida", se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Tras los disparos, la camioneta de Paola fue resguardada en el lugar de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Huixquilucan, quienes coadyuvaron activamente en las actuaciones preliminares.
La ruta de huida de los presuntos asesinos de Paola Salcedo fue identificada gracias a videograbaciones aportadas por las autoridades de seguridad estatales y municipales; estas grabaciones también permitieron ubicar los lugares por donde solían andar e incluso los que habían visitado previo al crimen, todos pertenecientes al municipio de Huixquilucan.
"Una vez delimitada la zona de movilidad de los investigados y con el apoyo de SEDENA, SSPC federal, CONAHO y CONASE, se desarrollaron acciones de campo que permitieron obtener información del vehículo y la posible identidad de los agresores, así como su entorno", comunicó la Fiscalía del Estado de México.
Con la información previa, se pudo solicitar al Juez de Control una orden de aprehensión por el hecho delictivo de homicidio calificado, en contra de Miguel Ángel 'N' alias El Pecas y José Iván 'N', logrando su captura la noche del 4 de julio.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, para que resuelva su situación jurídica. A los detenidos se les debe considerar inocentes en tanto sea dictada una sentencia de condena en su contra.
¿De qué murió Paola Salcedo?
De acuerdo con el acta médica y con el dictamen de la necropsia realizada a Paola Salcedo, ella tenía tres lesiones y la causa de su muerte fue producida por un “agente vulnerante contuso, particularmente por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en la región del tórax y lacerante en pulmón derecho”, es decir, recibió balazos en el tórax y el pulmón.
Paola Salcedo resultó negativa a los peritajes en materia de química forense.
KAT