Hombre de Monterrey encierra a su pareja y bebé en la colonia Caracol; son rescatados

Las autoridades tuvieron que romper un candado para rescatarlos en Monterrey.

Mujer fue encerrada con su bebé en Monterrey por su pareja | Especial
Monterrey /

En un caso que se investiga como violencia familiar, una mujer y su bebé fueron rescatados de un domicilio tras ser encerrados por su pareja que momentos después fue detenido, en Monterrey.

Los hechos se registraron durante la tarde del lunes en una vivienda de la calle Cuarta Zona y Pedro Martínez, en la colonia Caracol.

Dónde encontraron a la mamá y su bebé en Monterrey

Elementos de la Policía Municipal en conjunto con rescatistas de Protección Civil de Monterrey acudieron al reporte que alertaba sobre una persona encerrada.

Al acudir al sitio, se percataron de la presencia de una mujer de 20 años y un bebé de cuatro meses, por lo que rompieron el candado de la puerta y los ayudaron a salir.

Momentos después, los oficiales detuvieron al hombre identificado como Manuel H, de 23 años, quien fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey, en donde quedó a disposición del Ministerio Público.

La madre de familia y el bebé fueron atendidos por personal de la Unidad de Atención de Violencia Familiar y de Género de esa misma corporación.

¿Qué es la violencia familiar?

La violencia familiar es un término utilizado para describir la violencia y el abuso de familiares o una pareja íntima, como un cónyuge, ex cónyuge, novio o novia, ex novio o ex novia, o alguien con quien se tiene una cita. Otros términos utilizados para la violencia familiar incluyen los siguientes:

  • Maltrato de pareja íntima.
  • Violencia doméstica.
  • Maltrato infantil.
  • Abuso físico.
  • Violencia en el noviazgo.
  • Violación marital.
  • Violación perpetrada por una persona con la que se tiene una cita.
  • Acoso.

La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero involucra el uso de la intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. En general, la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres a menudo son las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se produce contra los hombres. El maltrato infantil, de personas mayores y de hermanos también se considera violencia familiar.

¿Cuáles son las diferentes formas de violencia familiar?

De acuerdo con la Coalición Nacional contra la Violencia Familiar (National Coalition Against Domestic Violence), el maltrato a menudo comienza con conductas verbales, como insultos, amenazas o golpes o lanzamiento de objetos. Puede empeorar con empujones, bofetadas y retención en contra de la voluntad de la víctima. El maltrato posterior puede incluir trompadas, golpes y puntapiés, y puede empeorar con conductas que pongan en peligro la vida, como estrangulamiento, fractura de huesos o uso de armas.

Las siguientes son formas de violencia familiar y maltrato físico:

  • Física. Se refiere a palizas o golpes que causan lesiones físicas que pueden incluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno e incluso la muerte. A menudo, el maltrato comienza con contactos leves y con el tiempo empeora para convertirse en acciones más violentas.
  • Sexual. Suele acompañar o seguir el maltrato físico, y tiene como consecuencia una violación u otra actividad sexual forzada.
  • Psicológica o emocional. Una persona que maltrata a menudo lo hace mentalmente o emocionalmente con palabras, amenazas, hostigamiento, posesión extrema, aislamiento forzado y destrucción de pertenencias. El aislamiento a menudo se produce cuando la persona que maltrata intenta controlar el tiempo, las actividades y el contacto con otras personas de la víctima. Las personas que maltratan pueden lograr esto al interferir con las relaciones de apoyo de la víctima, crear barreras para las actividades normales, como sustraer las llaves del coche o encerrar a la víctima en la casa, y mentir y distorsionar la realidad para obtener el control psicológico.
  • Acoso. Conducta de hostigamiento o amenaza repetida que a menudo deriva en maltrato físico o sexual.
  • Económica. Esto se da cuando la persona que maltrata controla el acceso a todos los recursos de la víctima, como el tiempo, el transporte, el alimento, la vestimenta,el refugio, el seguro y el dinero. Por ejemplo, puede interferir con la capacidad de la víctima de autoabastecerse e insistir en controlar todas las finanzas de la víctima. Cuando la víctima abandona la relación violenta, el perpetrador puede recurrir al aspecto económico como una manera de mantener el control u obligar a la víctima a regresar.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas