Como parte de las medidas para reducir la ocupación de las cárceles de Guanajuato, además del traslado de internos de centros penitenciarios estatales a federales, el Gobierno del Estado busca la ampliación de más dormitorios en al menos cuatro penales, acción que permitirá terminar con el hacinamiento existente en la infraestructura carcelaria.
Los centros de internamiento que serían analizados para su ampliación, son aquellos que se encuentran en los municipios de León, Valle de Santiago, San Miguel de Allende y Guanajuato capital; así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Vamos a ampliar los ceresos que tenemos; vamos a hacer más dormitorios, se pueden ampliar todos. Ya la secretaría de seguridad decidirá seguramente serán los más grandes, pero eso lo va a definir Alvar; puede ser el de Valle de Santiago, León, San Miguel, Guanajuato capital... Son los que se ven probables”, aseguró en entrevista el mandatario estatal.
El Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato está integrado por diez Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (CePreReSo), que están distribuidos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León de los Aldama, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.
De hecho a diciembre de 2021 la capacidad en los centros de reinserción social en el estado de empezaba a convertirse en un foco de alerta, pues dado el incremento en la captura de presuntos delincuentes y la gran cantidad de sentencias conseguidas por la autoridad investigadora, se registró en ellos una sobrepoblación.
De acuerdo con un reporte realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEG), la capacidad instalada en los 10 centros penitenciarios es de 6 mil 43 internos; mientras que actualmente se encuentran privadas de su libertad un total de 7 mil 449 personas, lo que significa que dicha capacidad fue rebasada en un 23 por ciento.
Ante ello, el mandatario estatal ya había señalado la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario; sin embargo, las vías elegidas fueron dos: solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de internos sentenciados por delitos federales a cárceles del fuero federal, y de internos de alta peligrosidad a centros de máxima seguridad; y la ampliación ahora anunciada de los Ceresos ya existentes.
“La calificación para las cárceles en Guanajuato es de 10, te lo digo porque tenemos un ranking de derechos humanos y 5 años consecutivos hemos ido el número uno. Desafortunadamente por la sobrepoblación dejamos de tener el primer lugar, pero siguen siendo seguras nuestras cárceles”, agregó el mandatario.
Respecto a la queja presentada por familiares de internos trasladados ante la Procuraduría de Derechos Humanos, aseguró que este no es un asunto que la entidad pueda resolver, pues son los jueces quienes han decidido qué internos deben ser trasladados y a qué cárceles.
“Es un tema que son autorizaciones, porque los jueces en este procedimiento los están cambiando. Si son personas que cometieron delitos del fuero federal, pues tienen que irse a las cárceles federales, y yo no sé donde los mandan”, puntualizó.
ALOL