Pareja de defraudadores es sentenciada a mil años de cárcel en Tenancingo, Edomex

La pareja defraudó a vecinos del municipio mexiquense por una década.

Mario Alberto Becerril y María Angélica Díaz, sentenciados a mil años de prisión
Estado de México /

Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo fueron sentenciados a más de mil años de prisión, debido a un fraude millonario en el municipio de Tenancingo en el Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, la pareja defraudó a 229 personas a quienes hicieron invertir más de 90 millones de pesos en una financiera y finalmente no les entregaron el dinero.

Cómo fue el fraude de la pareja en Tenancingo

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de febrero de 2010 a enero de 2020 los ahora sentenciados engañaron a 229 víctimas a las que les hicieron invertir su dinero en una financiera denominada "Empuje Regional Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria".

Le dijeron que al invertir su dinero tendrían la calidad de socios y obtendrían ganancias superiores a las del mercado en general que iban del 12 al 20 por ciento anual.

Las víctimas invirtieron su capital en dicha financiera, ubicada en la colonia Centro; realizaron entregas de efectivo y depósitos a una cuenta bancaria de la financiera, cuyas inversiones sumaron 91 millones 343 mil 783 pesos.

En agosto de 2019, las víctimas solicitaron la devolución del dinero y los rendimientos generados; sin embargo, Mario Alberto y María Angélica se negaron a entregar el dinero al argumentar que no tenían dinero para realizar los pagos.

La denuncia se hizo ante el Ministerio Público, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de fraude. Con el avance de las indagatorias se pudo establecer la responsabilidad de ambos, mismos que fueron detenidos e ingresados a un penal estatal.

Luego de analizar el caso, un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó sentenciados a mil 069 años y 6 meses de prisión, además de una multa por 2 millones 370 mil 451 pesos y 74 millones 836 mil 214 como reparación del daño.

Edomex, segundo lugar en fraudes 

El fraude es uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en México y en los últimos años se ha sofisticado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar el patrimonio de las víctimas, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en México, muchas de las cuales no son denunciadas, lo que representa la cifra negra característica de este delito.

Los llamados ‘montadeudas’, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes mediante los cuales se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal.

La investigación del IBD señala que los estados que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México (9 mil 651 casos); Estado de México (6 mil); Jalisco (4 mil 77); Chihuahua (2 mil 276); Nuevo León (2 mil 176) y Guanajuato (2 mil 120).

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS