Luego de que se registrara la muerte de Montserrath, una niña de 7 años, mientras estaba hospitalizada a consecuencia del maltrato sufrido en manos de su padre Juan y su madrastra Heidi; el delito se actualizó de feminicidio en grado de tentativa a feminicidio.
Por lo cual este pasado viernes, Juan y Heidi fueron imputados por el feminicidio de la infante bajo la causa 0104/2024.
Se les imputó al encontrar datos de prueba que los ubican como probables responsables del maltrato y lesiones ocasionadas a Monserrath, actos que le causaron daños físicos graves que ocasionaron la muerte de la niña cuando era atendida en el Hospital Materno Infantil de Saltillo.
Los detenidos quedaron en prisión preventiva justificada y será el miércoles 10 de abril a las 10:00 de la mañana que se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso.
FGE busca pena máxima por feminicidio
Tras el fallecimiento de la niña Monserrath, de siete años, víctima de violencia familiar y abuso sexual, el fiscal general del estado de Coahuila (FGE), Gerardo Márquez Guevara, afirmó que buscarán que se imponga la máxima sanción a los responsables, los cuales ya se encuentran en prisión y enfrentan un proceso penal.
Márquez Guevara, señaló que en este tipo de casos se busca procesar por el delito de mayor gravedad, a fin de obtener una sentencia más elevada, que en este caso sería de hasta 60 años de prisión.
Madre de la menor tuvo que ser internada por adicciones
La menor se encontraba al cuidado de su padre y su pareja sentimental, luego de que la madre de la menor tuviera que ser internada en un centro de salud para el tratamiento de adicciones.
Tras conocerse que la menor presentaba lesiones de gravedad, síndrome del niño maltratado y abuso sexual, se inició una investigación que permitió el obtener una orden de aprehensión en contra del padre de la pequeña, Juan “N”, y de su pareja sentimental Rosa “N”, los cuales fueron trasladados a Centros de Rehabilitación Social en Saltillo, luego de ser vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Una menor de siete años que se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil desde el pasado 17 de marzo falleció este domingo, luego de no resistir las lesiones sufridas en su domicilio en el municipio de General Cepeda, donde se encontraba al cuidado de su padre, Juan “N”, y la pareja sentimental de éste, Rosa “N”, los cuales se encuentran detenidos y enfrentan un proceso penal por estos hechos.
La pequeña de siete años arribó el día 17 de marzo al Hospital Materno Infantil, donde se le reportó de inmediato con un estado grave, al presentar un traumatismo craneoencefálico severo, y aunque el pasado jueves se indicó que la menor presentaba muerte cerebral, fue hasta este domingo por la noche, cuando la pequeña perdió la vida.
La pareja fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de que los otros hijos de la pareja, dieran a conocer en sus declaraciones, el haber presenciado en varias ocasiones las agresiones en contra de la pequeña de siete años.
De igual manera, durante la audiencia celebrada la semana anterior, en la que se determinó vincular a proceso a Juan “N” y Rosa “N”, y mantenerlos en prisión justificada como medida cautelar, se presentaron los dictámenes médicos que confirman que la menor fue víctima de abuso sexual.
KM