Autoridades estatales notificaron ordenes de aprehensión en contra de una pareja que es investigada por presuntamente haber mantenido encerrados y atados a dos menores de edad dentro de una vivienda en la colonia Polanco del municipio de Guadalupe.
Los imputados son identificados como Leobarda “N” de 23 años y Giovany “N” de 32 años, quienes se encuentran recluidos en un penal estatal al ser vinculados previamente por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares durante los hechos del pasado 29 de julio.
La pareja es acusada de privación ilegal de la libertad, violencia familiar y lesiones a menores de 12 años, por lo que se espera que en los próximos días se lleve a cabo la audiencia inicial para avanzar con su situación jurídica.
El pasado martes policías municipales recibieron un reporte ciudadano por lo que acudieron al domicilio mencionado donde se encontraban dos menores amarrados de 4 y 5 años cuyas identidades están protegidas.
Se presume que la pareja detenida es responsable de las condiciones en las que se encontró a los niños, pues la mujer imputada es la madre de ambos, y el hombre es la actual pareja de la joven.
Los niños violentados encontrados, de edades entre 4 y 5 años, están actualmente en un estado estable y bajo protección en las instalaciones del Centro DIF Capullos. Marisela González, Defensora Municipal del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que, al no encontrar familiares que pudieran hacerse cargo de ellos, el caso fue remitido a la Procuraduría.
De acuerdo con el dictamen médico, ambos menores no presentan lesiones graves que tarden más de 15 días en sanar o que pongan en riesgo sus vidas. Sin embargo, las condiciones de higiene en las que se encontraban eran precarias y extremadamente negligentes, según detalló González Vázquez. Además, se descubrió que los niños ya habían sido víctimas de violencia familiar en el domicilio de la calle Emiliano Zapata y que el propietario de la vecindad ya había notado comportamientos inusuales.
El rescate de los niños fue llevado a cabo por dos policías municipales de Guadalupe, Saúl Alexis Andrade Márquez de 24 años, con apenas un año en la corporación, y Enrique Ángeles Sánchez, de 39 años de edad y con 11 años de experiencia en la fuerza. Durante su jornada de trabajo, los agentes respondieron al reporte de radio y encontraron a los menores atados de manos y pies con cinchos y cinta negra.
Las investigaciones indican que los menores eran víctimas constantes de maltrato por parte de su madre y su pareja, quienes están siendo investigados por estos hechos.
Esperamos que estos niños reciban el cuidado y la protección necesarios para superar esta difícil situación y que se tomen las medidas adecuadas para asegurar su bienestar y seguridad en el futuro. La violencia contra los niños es un tema grave que requiere la atención y la intervención de toda la sociedad.
cog