Luego de las constantes manifestaciones de comerciantes en las vialidades aledañas al Parque Rojo en Guadalajara, a inicios de este sábado el área se vio resguardada por una gran presencia de elementos de la policía municipal.
Los uniformados estaban presentes con la intención de que, nuevamente un sábado más, las vialidades no fueran obstruidas por los manifestantes, quienes han expresado su inconformidad por haber sido retirados de su lugar de trabajo.
- Comunidad
¿Cómo se reforzó la seguridad en el Parque Rojo?
Este sábado, en los cruces de la Calzada Federalismo y la Avenida Juárez, desde muy temprano se contó con un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Parque Rojo. Esto, luego de que desde hace poco más de un mes, comerciantes que se instalaban en las inmediaciones de esta zona fueron impedidos para hacerlo debido a obras que el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando.
Elementos de la Policía de Guadalajara, de la Policía Vial, Protección Civil y paramédicos municipales estuvieron presentes en este lugar, con el objetivo de poder evitar alguna confrontación con los comerciantes que se han venido manifestando. Sin embargo, estos no se presentaron a realizar su protesta.
El protocolo de seguridad se mantuvo con la intención de evitar cierres de vialidades o la invasión al parque, lugar que se encuentra cubierto para los trabajos de remodelación relacionados con el Mundial de fútbol de 2026.
Cabe mencionar que hace 15 días, la manifestación de los comerciantes derivó en la detención de 9 personas, quienes por faltas administrativas fueron llevadas ante un juez municipal.
Muchos de los comerciantes ya han llegado a algún acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo reacomodados en algunos otros espacios para seguir trabajando, como es el caso del Tianguis Cultural.
LG