La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que tres custodios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Jilotepec, Estado de México, fueron detenidos por, presuntamente, llevar a cabo actos de corrupción dentro del penal.
Las indagatorias revelaron presuntos cobros indebidos y extorsiones dentro del penal, por lo que, además, de las detenciones, el director de la prisión fue cesado de su cargo, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.
Denuncia anónima señaló a tres custodios por extorsión dentro del penal de Jilotepec
De acuerdo al informe compartido por las autoridades de seguridad, las diligencias iniciaron luego de recibir una denuncia anónima sobre exigencia de cuotas a internos del CPRS en Jilotepec.
Esto llevó a la intervención de Claudia Romero Landázuri, titular del Órgano Interno de Control de la dependencia, quien ordenó la presencia de policías estatales para realizar una revisión en el centro penitenciario.
Tras la revisión del personal del penal, se identificaron irregularidades que apuntaban a posibles actos de corrupción cometidos por Óscar ‘N’, de 52 años; Gustavo ‘N’, de 45 años y Cristian ‘N’, de 30 años, quienes ocupaban cargos de Jefe de Vigilancia y Jefes de Turno, respectivamente.
Los señalados fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Anticorrupción para determinar su situación legal, mientras que, el titular del penal y el responsable de la Secretaría del CPRS fueron destituidos, iniciando el proceso para su inhabilitación.
¿Qué sucederá con el Penal de Jilotepec?
Como parte de las medidas de seguridad, se reforzará la vigilancia interna con efectivos del Grupo Táctico Penitenciario, mientras que el resguardo perimetral quedará a cargo de oficiales de policía estatales.
“Cabe mencionar que los titulares del penal y de la Secretaría del CPRS fueron destituidos, en tanto se inició el proceso para su inhabilitación, además de que se reforzará la seguridad al interior con efectivos del Grupo Táctico Penitenciario, así como al exterior con apoyo de oficiales estatales”, se indicó.
Paralelamente, y de manera contraria, las autoridades compartieron el proyecto denominado Mujeres Iconicas, una colección de muñecas de crochet realizada por mujeres privadas de su libertad en penales del Estado de México.
Estas actividades apoyan a las mujeres a trabajar en su reinserción social, desarrollar habilidades que les permiten ocupar su tiempo y contrubuir economicamente a sus familias.
Está colección fue desarollada durante marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), en la que quisieron hacerle honor a figuras importantes en la historia como la presidenta Claudia Sheinbaum, Frida Kahlo, la activista Malala Yousafzai, la filósofa Angela Davis y la diputada Eufrosina Cruz.
SOM