"Murió por asfixia", presidenta de 'Reinserta' pide esclarecer el caso de bebé encontrado en penal de Puebla

La presidenta de la asociación Reinserta detalló que el cuerpo del menor encontrado en el penal de San Miguel, Puebla, se conservó por cinco días.

Aspectos del penal de San Miguel, en Puebla / Agencia Enfoque.
Ciudad de México. /

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación Reinserta, informó que el bebé, cuyo cuerpo fue encontrado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, ubicado en Puebla, murió de asfixia el 5 de enero de 2022, así lo revelaron los estudios que se le realizaron al cadáver.

En entrevista para TELEDIARIO, la presidenta de la asociación Reinserta indicó que el cuerpo del bebé fue encontrado el 10 de enero adentro de un basurero del penal de San Miguel, hecho que destacó, ya que el cadáver del menor se conservó desde el momento en el que falleció, hasta que fue encontrado, por lo que, probablemente, el cadáver pasó por un proceso de embalsamiento.

“Se sabe que el bebé murió de asfixia, probablemente el 5 de enero. El bebé se encuentra el 10 de enero, lo cual también pone un antecedente en la investigación, que tiene que ver con la conservación del cuerpo del menor, quien probablemente ya había pasado por un proceso en la morgue, de embalsamado o alguna cuestión que tenga que ver con que se conservó y no se descompuso el cuerpo para llevar cinco días en un basurero o muerto”, dijo.

Luego de que se le cuestionara por las declaraciones del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, con respecto al caso, Saskia Niño de Rivera destacó que el hecho de que el bebé contara con una incisión en el abdomen no quiere decir que se tratara de una apendicitis, tal y como dijo el mandatario, ya que aún no se cuenta con los documentos apropiados para confirmar la identidad del bebé.

“Si bien el gobernador Barbosa mencionó que era un tema de apendicitis su incisión en el abdomen, eso no lo podemos saber porque ni siquiera sabemos de dónde salió ese bebé, como para que haya un acta formal para decir ‘sí, este bebé se llama así y, en efecto, se le operó de apendicitis cuando nació’”, le comentó a TELEDIARIO.

“Las autoridades estaban coludidas”, Reinserta pide justicia

Saskia Niño de Rivera explicó que este caso podría demostrar cómo las autoridades del penal de San Miguel estaban coludidas con el hallazgo del cadáver del menor, ya que, en el caso de que se permitiera el acceso a los menores de edad al lugar, se debería tener un registro en el que se constara que el bebé nunca salió del Cereso.

En caso contrario, es decir, que el penal no permitiera el acceso de los menores de edad, no sería diferente la percepción, ya que alguien ingresó con un bebé aún y cuando presuntamente no estaba permitido.

“No tengo claridad en cuanto a si ya estaban ingresando niños al penal de San Miguel, pero creo que esto nos habla de cómo las autoridades estaban coludidas; si es que no había niños entrando al penal, no hace una diferencia, porque al final también entró un niño que no estaba registrado, porque si hubieran registrado a este niño, se hubieran dado cuenta que este niño nunca salió del penal”, destacó.

Reinserta hace un llamado a las autoridades 

Saskia Niño de Rivera hizo un llamado a las autoridades del penal y del estado de Puebla, ya que, pese a que han pasado 10 días del hallazgo del cuerpo del bebé, aún no hay personas detenidas, trabajadores del lugar destituidos o, al menos, el nombre de algún involucrado en el caso.

La presidenta de la asociación dijo que espera que también haya consecuencias directas contra las personas del área de ingreso del penal de San Miguel, dado a que tendrán que dar explicaciones de cómo ingresó el bebé al lugar.

Con respecto a las investigaciones del caso, Saskia Niño de Rivera dijo que ya se llamó a una mujer a declarar sobre el caso; sin embargo, desconoce si dicha persona sí acudió, de quién se trata y qué parentesco tenía con el menor de edad fallecido.

"No sé qué están esperando las autoridades. Hubo un llamado por parte de las autoridades a que esta mujer declarara, no sabemos si en efecto se apersonó a declarar o desapareció, no sabemos quién es, si es la mamá, si no es la mamá, no sabemos qué vinculo tiene con este grupo que ayudó a que se robaran al bebé”, explicó.

Bebé hallado muerto en penal de Puebla era de CdMx

De acuerdo con Niño de Rivera, el bebé que fue hallado muerto era originario de la Ciudad de México, dado a que el cuerpo portaba una pulsera, misma que contenía el apellido del infante e información que lo ligaba con la capital del país.

En efecto, hoy nos despertamos con la noticia de que, probablemente, este bebé fue extraído de la Ciudad de México. Yo he estado en contacto hoy con las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, así como con la Comisión de Desaparecidos, donde me han informado que aún no encuentran o aún no hay o no existe una denuncia formal de desaparición (…) pero siguen en contacto con la Fiscalía de Puebla para determinar de dónde salió este bebé”.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que inició una investigación para determinar si el cadáver del bebé encontrado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, del estado de Puebla, fue robado de algún anfiteatro de la capital del país.

KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS