Plenamente identificados y bajo búsqueda de las autoridades es como se mantienen los involucrados en el atentado armado que sufrió María del Rayo Mendoza Farfan, la directora del penal de San Miguel en Puebla que el pasado 6 de marzo del presente año fue víctima de un ataque armado del que resultó ilesa.
Fue en aquella fecha cuando un grupo armado intentó asesinarla a disparos cuando circulaba por el Periférico Ecológico; más de tres meses después ya se conoce la identidad de los agresores pero no se les ha podido detener, según reveló este miércoles Daniel Cruz Luna, titular de la Secretaría de de Seguridad Pública (SSP).
Tras el ataque armado en cuestión en que María del Rayo Mendoza salió con vida y el vehículo en que viajaba recibió varios disparos, Daniel Cruz Luna aseguró este 26 de junio que desde el atentado se iniciaron las investigaciones y que estas dieron resultados positivos de forma rápida.
Agresores de María del Rayo lograron huir de Puebla, confirma titular de la SSP
Los avances en la investigación han permitido conocer que se trata de dos atacantes (ambos plenamente identificados) y que viajaban en una motocicleta el día del atentado, sin embargo, ninguno de los dos se encuentra en Puebla, reconoció Iván Cruz Luna.
Esta limitante geográfica es lo que ha evitado su detención, no obstante, el titular de la SSP aseguró que en este casi habrá justicia tal como en el resto de casos donde sus compañeros de corporación han sido violentados.
Añadido a esto, Cruz Luna explicó que la línea interna de investigación señala que el ataque tendría relación con una molestia al interior del Penal de San Miguel.
Esto tiene que ver con la inconformidad que siente un grupo de personas con la directora del Cereso y con las autoridades en general por las labores que se han realizado durante esta administración, algo que de acuerdo con Cruz Luna se debe a que se ha procurado el orden y la ley al interior del recinto.
Como consecuencia, sentenció que todos los implicados serán llevados ante la justicia, tanto los que están dentro y fuera de la prisión poblana.
El ataque contra María del Rayo y la narcomanta de advertencia
Fue la noche del 6 de marzo cuando el vehículo en el que viajaba María del Rayo Mendoza fue atacado a balazos, no sin antes haber sido advertida en una narcomanta colgada en la ciudad de Puebla.
El ataque ocurrió a solo unos metros del C5 y solo unos días atrás un mensaje de advertencia fue colgado sobre Periférico Ecológico y la 14 Sur.
El blindaje en la camioneta de la directora del penal de San Miguel sirvieron de protección a la integridad tanto de María del Rayo como de sus acompañantes, ya que todos resultaron ilesos.
Cabe decir que Mendoza Farfán suma ya casi dos años y medio como titular del cereso poblano, pues fue designada como directora en enero del 2022.
EG