La percepción de inseguridad en la Ciudad de México cayó un 32 por ciento desde 2018, además de que la confianza en la policía creció 20 por ciento en el mismo periodo, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Acompañado del jefe de Gobierno Martí Batres en la presentación de avances en la percepción de seguridad en la capital, el titular de la policía precisó que al inicio de la presente administración 9 de cada 10 habitantes se sentían inseguros y que la percepción de inseguridad ha mejorado al pasar de un 74 por ciento a un 42 por ciento.
Además, señaló que actualmente la ciudad registra mínimos históricos en delitos como homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia.
“Quisiera comentar que a inicios de 2018, 92 por ciento de la población, como ya lo comentó Clark, se sentía insegura, esto significa que 9 de cada 10 habitantes percibían altos niveles de violencia. Y hoy se observa esta reducción de 32 puntos en la percepción de inseguridad.
Además recalco que en los últimos cuatro años han subido 20 puntos los niveles de confianza en la policía.
“Y también lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años. Algo que no había ocurrido anteriormente y que es un orgullo también para la policía de la Ciudad México”.
Después de destacar el aumento en la confianza hacia su corporación, García Harfuch indicó que también se continúa investigando a policías relacionados con actuaciones incorrectas o la comisión de delitos en la capital y resaltó el trabajo de la Unidad de Asuntos Internos de la SSC.
“Como hemos visto en los casos donde habido abuso policial o alguna actuación incorrecta de algunos compañeros o compañeras de la propio policía, no solo queda en una sanción interna, no solo queda como una sanción interna o una suspensión por parte de Asuntos Internos, sino la misma facultad que obtuvo la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace algunos años para investigar es la misma facultad que tiene la Unidad de Asuntos Internos para investigar a compañeros y compañeras que cometan delitos”.
LYA