Percepción de Inseguridad en Puebla: más del 70% considera la ciudad peligrosa

De acuerdo con el Inegi, los poblanos se sienten inseguros al utilizar el transporte público, debido a que temen ser víctimas de un delito.

En Puebla los habitantes se sienten más inseguros al usar el transporte público / Especial
Puebla. /

Durante marzo de 2024, 72.3 por ciento de los habitantes en Puebla consideraron la capital poblana como un lugar inseguro para vivir; incluso, más de la mitad de la población cambió rutinas por temor a sufrir algún delito, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad ciudadana aumentó casi dos puntos porcentuales con relación al 70.4 por ciento reportado en marzo del año pasado.

Sin embargo, disminuyó con relación a diciembre cuando era 74.7 por ciento, con lo cual, las autoridades buscan seguir mejorando esta percepción para que vaya de acuerdo con el índice delictivo real.

Puebla entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México

Si bien la angelópolis presentó cambios en la percepción de inseguridad, se mantiene entre las ciudades por arriba de la media nacional que se situó en 61 por ciento.

Conforme a la ENSU, la población de 18 años o más que reside en la capital del estado equivale a un millón 622 mil personas; más de la mitad modificó hábitos por temor a la delincuencia.

Durante los tres primeros meses, 64.8 por ciento cambió la rutina respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 61.6 por ciento evita caminar de noche en los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

La encuesta añadió que 57.0 por ciento tampoco permite que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda; en tanto que 26.3 41.8 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Tendencia indica que la percepción de inseguridad empeorará en Puebla

En cuanto a la expectativa sobre la tendencia delictiva, 44.4 por ciento de los habitantes estimó que la situación en la angelópolis “seguirá igual de mal” y 23.5 por ciento que “empeorará” en los próximos doce meses.

Con relación al desempeño de las corporaciones de seguridad pública, 81.1 por ciento de los residentes consideró “efectivo” el trabajo del Ejército, 72.2 por ciento reconoció a la Guardia Nacional y 47.2 ciento de los habitantes otorgó la misma percepción a la policía preventiva municipal.

Transporte público, el lugar más inseguro para los poblanos

Con relación a los espacios físicos, la mayor percepción de inseguridad se da en el transporte público con 88.7 por ciento, seguido de los cajeros automáticos en la vía pública con 86.6 por ciento y mercados con 73.4 por ciento.

Incluso, Puebla se coloca como la cuarta ciudad con el mayor porcentaje de habitantes que manifestaron sentirse inseguros al viajar en transporte público, detrás de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, en el estado de México, donde la percepción rebasa el 89 por ciento.

Al observar la percepción de inseguridad por sexo, 91.7 por ciento de las mujeres que residen en la capital del estado siente mayor intranquilidad en cajeros automáticos, mientras que 85.2 por ciento de los hombres en el transporte público.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas