La madrugada del pasado sábado, Carlos Manuel de 16 años, con domicilio en San Pedro, Coahuila, fue golpeado brutalmente por un grupo de jovenes que presuntamente, también son menores de edad. La familia y amigos del adolescente agredido bloquearon la carretera San Pedro-la Cuchilla, a la altura de la Fiscalía General del Estado Delegación LagunaII, para exigir justicia y que los responsables sean arrestados antes de que escapen.
Carlos caminaba solo por la calle de regreso de una fiesta y se encontraba cerca de su casa en la colonia Valparaíso. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una patrulla pasaba a su lado realizando un rondín de vigilancia. Minutos más tarde, fue interceptado por un grupo de menores en motocicletas, quienes, por razones desconocidas, comenzaron a golpearlo salvajemente.
Los presuntos agresores también quedaron registrados en video; se trata de 7 u 8 individuos que lo golpearon, principalmente en la cabeza.
La patrulla que había pasado anteriormente regresó al escuchar la conmoción. Los atacantes, al verla, abordaron sus vehículos para escapar rápidamente. Uno de ellos identificado como Ángel, de 17 años, no corrió con la misma suerte y fue arrestado por los oficiales. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
"Los policías miraron cuando empezaron a agredir a mi hijo, la policía dice que ellos prenden las torretas y les quieren dar alcance a los agresores, cuando vieron las torretas dejaron de agredirlo y se fueron", Israel Rogelio Salazar Palacios, padre del joven agredido.
Los policías auxiliaron a Carlos Manuel y llamaron a sus familiares. El joven fue llevado a recibir atención médica al Hospital General de la ciudad. Estaba consciente, pero repentinamente su condición se agravó.
Según Salazar Palacios, los médicos informaron que su hijo no puede respirar por sí solo y lo tuvieron que intubar:
"Me quedé en shock y les dije ( a los doctores) hagan lo que tengan que hacer", explicó el padre.
Debido a la gravedad de la condición de Carlos Manuel, tuvieron que trasladarlo a Torreón. La intención era llevarlo a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no había camas disponibles.
Ya se interpuso una denuncia formal contra los responsables, pero su padre denuncia una serie de irregularidades y omisiones en la Fiscalía de San Pedro, quienes habrían dejado este lunes en libertad al único detenido tras una audiencia.
Posteriormente familiares y amigos de la víctima se manifestaron para expresar su desacuerdo con el fallo del juez que dejó en libertad al imputado, argumentando presuntas incoherencias en la declaración de los policías municipales.
¿Por qué dejaron libre al detenido?
El padre de la víctima, Israel Rogelio Salazar Palacios, responsabiliza al Ministerio Público por supuestas irregularidades en el desempeño de su trabajo.
Los manifestantes indignados cerraron el paso en la carretera San Pedro a la Cuchilla, exigiendo justicia y manifestando su temor de que los agresores ya hubieran escapado. Se alega que el menor detenido reveló la identidad de sus cómplices, pero hasta el momento la fiscalía no ha tomado medidas contra ellos.
El bloqueo duró desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche. Durante este tiempo, se presentó un representante del gobierno del estado, quien aseguró a los manifestantes que habrá justicia y que los responsables serán arrestados. Además, se gestionó el traslado de Carlos Manuel a la clínica 71 del IMSS.
Los manifestantes también denunciaron brutalidad policial por parte de elementos de la fiscalía, quienes agredieron a un tío del afectado, resultando éste lesionado en la trifulca. Inicialmente fue detenido, pero debido a la presión de los familiares, fue puesto en libertad.
Los familiares de la víctima comentaron que quieren que se haga justicia y que den con los demás agresores, porque aseguran, la brutal golpiza fue con alevosía y ventaja, porque el joven no es de pleito.
"Él había salido de una fiesta, iba caminando y llegaron todos en las motos y lo agredieron verbalmente, ya después se le fueron a golpes. Lo hicieron solo porque le tienen coraje, ya que él es un chico trabajador que no se mete con nadie", dijeron.
Por lo pronto, Carlos Manuel se debate entre la vida y la muerte, por ello han pedido oraciones a los sampetrinos para su pronta recuperación.
Sgg.