Tras 6 meses de la muerte del joven José Francisco Martínez Walker, quien fue detenido y presuntamente torturado por policías estatales de Coahuila sigue sin haber avances en el caso, por lo que este martes familiares y ciudadanos realizaron una huelga de hambre en la Gran Plaza, en Saltillo, para exigir justicia.
“Mi hijo fue levantado por los policías estatales, mi hijo no padecía de ningún dolor, yo estaba trabajando ese día y cuando regresé él tenía un dolor inmenso, él iba acompañado de su hermano en la colonia Satélite Norte, llegó un policía que lo señaló y les dijo a los otros policías ‘éste es el Chisco’ entonces (José Francisco) él se agarró a correr, lo alcanzaron y lo golpearon, mi otro hijo llegó a calmarlos”, comentó Juan Antonio Martínez, padre del joven que murió.
Agregó, “dos amigos lo vieron gateando, él traía sangre, cuando llegué del trabajo fui con mi amiga para pedirle ayuda porque la ambulancia no fue, de hecho se ofreció un policía que me tuve que parar enfrente de él para pedirle auxilio”.
Apoyará a familia en el caso
Por su parte, Reyes Flores Hurtado, quien fuera delegado en Coahuila de la Secretaría del Bienestar indicó que apoyará como ciudadano a la familia de José Francisco Martínez Walker, joven americano que fue brutalmente golpeado.
“Estamos haciendo una protesta con la idea de que se haga justicia en el caso y dar a conocer a la ciudadanía cómo opera el sistema policiaco en Coahuila, el caso de José Francisco Martínez Walker es aberrante, de tortura policiaca, pero no es el único, hay muchos casos en el estado, de jóvenes torturados y asesinados a manos de policías, y este es un caso que se ha encubierto como en otros a los responsables y no hay avances en investigaciones”, indicó Flores Hurtado.
Agregó que ante este tipo de casos la ciudadanía tiene que alzar la voz, por ello están pidiendo que se castigue a los responsables del asesinato del joven al cual le introdujeron una navaja por el recto causándole graves lesiones.
“Yo estoy aquí como ciudadano convencido de que si somos indiferentes ante este tipo de aberraciones nada más porque no nos pasa a nosotros estamos incumpliendo con nuestra responsabilidad como sociedad, no nos podemos quedar callados, el objetivo es que la gente se entere lo que esta sucediendo, exigir justicia y que no se siga encubriendo a policías y que se lleve a la cárcel a responsables”.
- Comunidad
Puntualizó que al día de hoy no hay responsables ni tampoco un pronunciamiento por parte del Gobierno del Estado al respecto.
“Sigue sin ser noticia para la mayoría de los medios de comunicación en Coahuila que están mas preocupados por aplaudirle al gobernador cualquier acción mínima pero no estar exigiendo que estos casos se resuelvan, para mi levantar la voz es una responsabilidad”, recalcó.
“Voy a apoyar al papá de José Antonio Martínez Walker para que se le haga justicia, una protesta que detone en la conciencia del ciudadano y también exigiendo por la vía legal que los responsables estén en la cárcel”, recalcó.
Flores Hurtado señaló que cuando estuvo como senador de la Republica presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este caso exigiendo que se investigue la violación de derechos humanos no sólo por el asunto de Martínez Walker sino otros casos de tortura.
También informó que la FGR empezó con las primeras entrevistas y espera que en estos días se tenga formalmente el acuerdo de atracción para que este asunto se investigue por instancias federales, asimismo indicó que se le dará continuidad con la CNDH.
JVS