El sistema de justicia para adolescentes de Coahuila ha dictado sentencia condenatoria contra Román y Cristian “N”, dos hermanos de tan solo 14 años, por el asesinato de Víctor Antonio Mijares, un enfermero de 40 años adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El crimen, caracterizado como homicidio calificado con brutal ferocidad, ocurrió en mayo de 2025 en la ciudad fronteriza de Piedras Negras y conmocionó profundamente a la comunidad local.
- Policía
Enfermero contactó a menores haciéndose pasar por una mujer
El trágico suceso tuvo lugar en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Hacienda. Mijares, quien falleció a causa de 33 heridas de arma blanca, habría sido contactado por los adolescentes a través de un perfil falso en Facebook, en el cual simulaba ser una mujer.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el profesionista citó a los jóvenes en la colonia La Laja para luego trasladarlos a su vivienda.
Versiones difundidas por medios de comunicación locales apuntan a que, una vez dentro de la casa, el enfermero presuntamente habría intentado drogar a los menores con el fin de abusar sexualmente de ellos.
Los jóvenes, al percatarse de la situación de riesgo, habrían tomado un cuchillo que pertenecía a la víctima y lo habrían usado para atacarlo en un forcejeo que culminó con su muerte.
Tras cometer el homicidio, los hermanos huyeron del lugar a bordo de un vehículo Mazda propiedad del fallecido. Sin embargo, su escape fue breve, pues fueron interceptados y detenidos poco después por las autoridades ministeriales.
Menores son sentenciados por la muerte de enfermero
El proceso legal se llevó a cabo en el Centro de Internamiento Juvenil de Saltillo. Luego de analizar las pruebas presentadas, un juez determinó que existía evidencia suficiente para declarar culpables a los adolescentes.
La sentencia impuesta a Román y Cristian “N” es de tres años de internamiento, la pena máxima permitida en el estado para su edad, conforme al Código Penal para Adolescentes. Dicho código prevé una pena de hasta cinco años solo en aquellos casos donde los implicados sean mayores de 16 años.
Además de la privación de su libertad, los menores fueron condenados a un pago de multa por 7 mil 800 pesos. De mayor relevancia es la reparación del daño, que asciende a un millón y medio de pesos, la cual deberán cubrir a los familiares de Víctor Antonio Mijares.
La resolución subraya la gravedad del crimen, a pesar de las circunstancias que rodearon los hechos y la minoría de edad de los agresores.
DR