Pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, cansados de las extorsiones del crimen organizado por el "cobro de piso" de sus cosechas, se enfrentaron a presuntos integrantes de la Familia Michoacana, el altercado dejó 14 personas muertas y cuatro heridos este viernes 8 de diciembre.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, once de las personas fallecidas pertenecían al grupo criminal y los otros tres eran pobladores; sin embargo no se ha revelado la identidad de las víctimas.
Adicionalmente, se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas, informó la SS Edomex.
Dentro del conteo de muertos, se reveló que se encontraba un hombre identificado como 'El Payaso', quien fuera un líder criminal de la Familia Michoacana.
“Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero el Payaso lo mató una señora con cuchillo y ya después fue cuando los quemaron”, dijo uno de los testigos en el lugar a un medio local.
Quién era 'El Payaso'
Se sabe que el hombre identificado como 'El Payaso' es un jefe de plaza de la Familia Michoacana, quien se ha visto involucrado en algunas masacres en la zona sur del Estado de México.
A pesar de que se desconoce su nombre real, su apodo delictivo fue identificado en junio pasado por medios locales, cuando reportaron que dos de las mujeres de los asesinados a balazos en la colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, eran parejas sentimentales de dos integrantes de la Familia Michoacana, entre ellos 'El Payaso'.
- Elecciones
También se sabe que el hombre se encargaba de operar principalmente en la zona sur del estado de Morelos y algunas extorsiones en el Estado de México.
Durante años en el Estado de México, la Familia Michoacana ha sido señalada por los pobladores de obligarlos a pagar 'derecho de piso' y extorsiones, y ante el incumplimiento de sus demandas, las personas son secuestradas o asesinadas.
¿Por qué se dio el enfrentamiento en Texcaltitlán?
Según los vecinos del municipio mexiquense, una célula del crimen organizado habría elevado cuotas de pago por el “cobro de piso” de las cosechas de avena y haba, principalmente.
Por esta razón, acordaron una reunión en una cancha de fútbol donde se les realizaría el cobro por uso de suelo a los comerciantes y productores de un peso por cada metro cuadrado de siembra.
“Los habían convocado para pedirles la cuota, les cobran cuota ya por la siembra de avena, de haba, pues se juntó todo el pueblo, señores, señoras, para que esperáramos y que cuando llegaron se les fueron encima”, explicaron testigos.
Las imágenes del enfrentamiento fueron captadas en video y compartidas en redes sociales, en ellas se observa como los pobladores logran acorralar a los extorsionadores, quienes portaban armas largas, equipo táctico y hasta uniformes de tipo militar.
Tras el enfrentamiento y las bajas de los integrantes, los pobladores enfurecidos procedieron a quemar una camioneta junto a sus ocupantes.
Así mismo, en el video que circula en Internet, se observa como los pobladores hicieron frente a los integrantes con machetes y escopetas, sin embargo, las imágenes también captaron el momento en que algunos pobladores fueron lesionados.
KGA