En Puebla, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó en 2023 un total de 17.5 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 7 mil 578 pesos por cada persona afectada según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el organismo indicó que el 26.5 por ciento del monto correspondió a la inversión en medidas preventivas en los hogares.
Esto se refiere a lo que erogaron las familias para colocar desde cerraduras, rejas o bardas, hasta adoptar un perro guardián a fin de protegerse de la delincuencia.
De esta forma, casi la mitad de los hogares en la entidad poblana cuenta con medidas de protección, lo que también incluye alarmas, vigilancia privada, seguros o en los casos más radicales tuvieron que cambiar de residencia.
Poblanos invierten 5 mil millones más en seguridad respecto al 2022
De acuerdo con los datos mostrados en la encuesta, el gasto por inseguridad en 2023 aumentó de manera significativa con relación al ejercicio de 2022, cuando se erogaron 13 mil 700 millones de pesos.
Destaca que el 31.1 por ciento de los hogares en el estado de Puebla tuvo al menos una víctima de delito en el último año. De esta forma, la prevalencia delictiva fue de 25 mil 196 víctimas por cada 100 mil habitantes.
El robo o asalto en calle o transporte público se colocó como uno de los delitos más frecuentes en el estado, toda vez que representó una tasa de 10 mil 047 por cada 100 mil habitantes.
El 93 por ciento de los casos de inseguridad en Puebla no se denuncian
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arrojó que de un millón 780 mil 671 delitos estimados, la víctima estuvo presente en 60.7 por ciento de los casos, de los cuales en dos de cada diez hubo algún tipo de agresión.
De los actos delictivos que se registraron en el último año, 93 por ciento no se denunciaron o no se inició una carpeta de investigación.
En tanto, entre las razones que conllevan a las víctimas a no denunciar destacan la pérdida de tiempo con 34.6 por ciento, mientras que la desconfianza en la autoridad pesó en un 13.2 por ciento de las personas.
EG