La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Cibernética, realizó más de 5 mil acciones tendientes a inhibir, frustrar y prevenir ilícitos en las diferentes plataformas de Internet durante el 2021, siendo la mayoría de estos detectados a través de patrullajes virtuales y otro tanto, como respuesta a reportes realizados por usuarios de la Red; Facebook fue la red social en la que más procesos sospechosos de delito se localizaron.
El secretario de Seguridad Pública, Lic. Roberto Bravo Ontiveros, tras realizar una evaluación en las diferentes unidades de la Policía Estatal, informó que la Unidad Cibernética realizó 5 mil 705 intervenciones preventivas, entre ellas 3 mil 52 publicaciones sospechosas en Facebook, detectadas a través del ciberpatrullaje que se lleva a cabo las 24 horas de los 365 días del año.
Agregó que además de lo detectado en ciberpatrullaje, la ciudadanía reportó, a través de otras redes sociales, correo electrónico, o de los números 911 y 089, un total de 2 mil 617 publicaciones tendientes a la probable comisión de algún delito cibernético.
El funcionario estatal detalló que la Unidad Cibernética tuvo más intervención en apoyo a la ciudadanía en el delito de fraude, al detectar 2 mil 973 casos, por lo que durante todo el año se estuvieron implementando campañas para la prevención de este ilícito y evitando de esta forma que más personas fueran víctimas.
También, el personal capacitado de la Cibernética atendió 308 casos de difamación y 228 de acoso en redes sociales, así como 175 de amenazas y 171 de robo de identidad.
Además de brindar asesorías, intervinieron también en 167 reportes de perfil o página de red social hackeada, 111 de sexting, 46 de venta ilegal de medicamento, 23 de ciberbullying y 11 de venta de droga, entre otros.
Finalmente, Bravo Ontiveros dio a conocer que esta Unidad mantiene activas las campañas en contra de la extorsión telefónica, fraude y sexting, además de impartir conferencias sobre la prevención en redes sociales y los diferentes delitos cibernéticos, por lo que exhortó a la ciudadanía que se vea afectada en este tema solicitar apoyo a través de la cuenta de Facebook: “Policía Cibernética del Estado de Durango”, en Twitter: “@Cibernetica_Dgo, o en el número 911.