A menos de 24 horas de que el presidente André Manuel López Obrador presentara desde su conferencia matutina un informe sobre la violencia contra policías en Guanajuato, se registró nuevamente un ataque en contra de elementos de seguridad del municipio de Celaya, en donde un elemento perdió la vida y uno más resultó herido.
Los hechos se dieron la mañana del miércoles 24 de julio a las afueras del Hotel Casa Inn ubicado en la Plaza Velero, cuando elementos de policía vial esperaban a las afueras a deportistas que se hospedaban en el lugar, para acompañarlos a su destino. Momento en el cual sujetos armados comenzaron detonaciones de armas de fuego en su contra.
En dicho lugar, se hospedan equipos internaciones para el Campeonato de la Sub 20 de la CONCACAF.
De manera inmediata se desplegó un operativo de seguridad por fuerzas locales para dar con los responsables.
Más ataques a policías en Celaya
Hasta hace unos días el conteo de ataques contra policías en el estado de Guanajuato registraba un total de 68, dejando un saldo de 40 fallecidos, de los cuales 18 se dieron en el municipio de Celaya.
Dentro de la lista de 17 municipios le sigue Irapuato con cuatro policías asesinados; Yuriria con tres policías asesinados y uno lesionado; Salamanca con dos policías asesinados y cinco lesionados; Cortazar con dos policías asesinados; Apaseo el Alto un policía muerto y tres lesionados; Villagrán un policía asesinado y dos lesionados.
Se suman Comonfort por un policía muerto y uno asesinado y los municipios de Abasolo, San Luis de la Paz, Salvatierra , Tarimoro, León, Jaral del Progreso, Moroleón y Apaseo el Grande con un elemento de policía asesinado respectivamente.
Atacan a policías en su día franco
Sobre los homicidios de elementos de policías, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que en 13 casos los tomaron por sorpresa y desarmados, principalmente en su día franco.
Del total de elementos asesinados durante su descanso 4 fueron en Celaya, 4 en Irapuato, 2 en Yuriria y uno en los municipios de Villagrán, Abasolo y Tarimoro.
"También un dato importante es que hay que tomar en cuenta que de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego, es decir que estaban desarmados en el momento en que estaban o fueron agredidos e incluso de esos, siete fueron atacados en su dia de descanso y por eso no tenían armas", explicó.
Respecto a dichos ataques registrados en Guanajuato, el presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que uno de los principales factores es la liberación por parte de jueces de presuntos criminales integrantes de células delictivas que luego de ser puestos en libertad agreden a manera de revancha a los agentes de seguridad, ello particularmente en Celaya.