El estado de Puebla se coloca entre las seis entidades del país con el menor nivel de certificación policial. Esto se obtiene a través del documento que acredita que los elementos en instituciones de seguridad pública cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñar sus funciones de manera efectiva.
Al cierre de 2024, solo el 33.8 por ciento del personal de la Guardia Nacional (GN) y de las corporaciones estatales de seguridad pública contaba con el Certificado Único Policial (CUP).
- Policía
Así lo indican los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) y el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La obtención del Certificado Único Policial es un proceso que implica la formación inicial de los elementos y resultados aprobatorios vigentes en relación con las evaluaciones de control de confianza, de competencias básicas y de desempeño.
Sin embargo, con los resultados obtenidos Puebla quedó por debajo del promedio nacional de elementos que cuentan con este documento.
Solo las corporaciones policiales en los estados de Chihuahua y Querétaro las que reportaron los niveles más altos con el 100 por ciento del personal acreditado.
Figura Puebla entre las entidades con menor cantidad de policías
Los resultados censales ofrecen información sobre la gestión, el desempeño y la formación de quienes se dedican a la función de seguridad pública, específicamente la Guardia Nacional (GN), así como de las corporaciones estatales.
En ese sentido, el reporte reveló que el promedio en el país es de un policía por cada mil habitantes.
No obstante, la situación es carente en Puebla, donde la tasa es de 0.7 elementos por cada mil habitantes, lo que la coloca en el grupo de ocho entidades con la tasa más baja de elementos al cuidado de la población.
EG