Decomisan 62 mil litros de combustible en carretera Ojo Caliente; tiene un valor de 1.5 millones de pesos

Tras el decomiso del combustible fue detenido el conductor responsable de la carga.

El detenido tras el decomiso de combustible en Ojo Caliente fue traslado a las instalaciones de la FGE. | Kevin Carranza
Saltillo, Coahuila /

En un operativo realizado por elementos de la Policía Civil, se logró la detención de un hombre identificado como Fidencio 'N', así como el decomiso de 62 mil litros de combustible de procedencia ilícita, con un valor estimado en 1.5 millones de pesos. La detención tuvo lugar a las 3:29 p.m. en la plaza de cobro Carbonera, ubicada en el kilómetro 11 de la carretera Ojo Caliente.

El operativo se llevó a cabo luego de que los oficiales, en labores de patrullaje y control, detectaran irregularidades en el transporte del hidrocarburo. Fidencio 'N', quien conducía el vehículo cisterna cargado con el combustible, no pudo acreditar la procedencia legal del mismo, lo que llevó a su inmediata detención.

El decomiso representa un duro golpe a las actividades ilegales relacionadas con el tráfico de combustibles en la región. Según estimaciones de las autoridades, el combustible decomisado tendría un valor aproximado de 1.5 millones de pesos en el mercado negro.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), donde será puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y determinar si hay más involucrados en esta red de tráfico. Además, el vehículo cisterna fue asegurado por las autoridades como parte de la evidencia en el caso.

¿Qué pasa si robo combustible en México?

Si robas combustible en México es un delito, por lo que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien realice este tipo de acciones ilícitas, ya sea para venta u otros fines personales.

El robo de gasolina puede consistir en la extracción en un ducto de forma ilegal, mejor conocido como ‘huachicol’ o bien, cargar gasolina en un punto oficial y salir del lugar sin pagar.

Según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 subsección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de cinco años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta los 200 UMAS.

La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en la cárcel por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 UMAS.

¿Qué pasa si es robo con violencia?

Si el robo de combustible se efectúa con violencia, la persona implicada podría enfrentarse a una pena mínima de siete años de prisión además de la multa de 9 mil UMAS.

Cabe destacar que con anterioridad este tipo de robos de combustible eran considerados como robo simple hasta que se logró la reforma del Artículo 87 del Código Penal.



JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS