Por órdenes del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las distintas corporaciones de seguridad en el estado se mantienen alerta ante posibles reacciones de células delictivas asociadas con Ovidio Guzmán, detenido en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con lo declarado por el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, hasta el momento no se han registrado disturbios, sin embargo, es necesario mantenerse alerta para resguardar a la sociedad.
A través de una conferencia de prensa en la que el fiscal trató diversos temas relacionados con los hechos delictivos registrados, en los últimos días en Puebla Higuera Bernal realizó las siguientes declaraciones:
“En Puebla a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y seguramente de las policías municipales, tendremos que estar muy atentos para cualquier eventualidad que se origine como reacción frente a los hechos que se desarrollan allá (en Culiacán)”.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que esta posición de alerta se toma por recomendación del titular del Poder Ejecutivo en el estado, toda vez, que lo primero es la seguridad de la ciudadanía.
“En el estado de Puebla el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina nos ha solicitado a la fiscalía y ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que estemos muy atentos e intervengamos de inmediato, como lo haremos, de suceder algún incidente”.
Ante estas declaraciones uno de los reporteros cuestionó si se trataba de blindar al estado por posibles complicaciones de seguridad, ante lo cual Bernal respondió que no se trata de un blindaje, sino de prevención.
“Yo no lo llamaría blindar, las reacciones de los grupos delictivos pueden darse en el plano de acciones de bloqueos de vialidades, de vías de comunicación, de carreteras, de daños a vehículos, de robo de vehículos para incinerarlos y nuestros personal con lo que hace la fiscalía se ha sumado a esta tarea para reaccionar en caso de ser necesario”, concluyó.
ERV