En Valle de Santiago, municipio del estado de Guanajuato, un elemento de la policía municipal fue atacado mientras se encontraba en su día de descanso. Se trata del segundo ataque en contra de la corporación en menos de una semana y del elemento caído número 30 en lo que va del 2023, de acuerdo al registro elaborado por la asociación civil “Causa en Común”.
De acuerdo a los reportes oficiales, el elemento de nombre Edgar Rivera pertenecía a la Comisaria de Seguridad Pública del municipio y fue asesinado por civiles armados, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de una moto en su día de descanso, ello en el camino que conduce a la comunidad de Carmelitas Chico-Valle de Santiago.
Fue apenas el pasado jueves 25 del mes de mayo, que en el mismo municipio fue acribillado el elemento 'Adán N', quien también estaba en su día de descanso. Al respecto, a través de un comunicado la dirección de Seguridad Pública de Valle de Santiago deploró estos hechos y envió sus condolencias a la familia del elemento caído.
Las 30 víctimas mortales, mantienen a Guanajuato en el primer lugar en cuanto a elementos de policía abatidos a nivel nacional, donde en promedio seis policías son asesinados mensualmente, la mayoría en su día de descanso.
Violencia alcanza a funcionarios de alto rango
En Guanajuato no solo los policías sufren la violencia por la que atraviesa el estado, sino que también los mandos altos de las secretarías de seguridad se ven en problemas.
Ejemplo de ello fue el asesinato del ex Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Alejandro Camacho, el cuál fue ultimado a balazos por sujetos armados cuando se encontraba en su día de descanso.
El ataque ocurrió cuando Alejandro se dirigía a la comunidad de Puentecillas cuando se encontraba a bordo de una camioneta. Según reportes oficiales, los hombres que propiciaron el ataque iniciaron una persecución que terminó con el asesinato del funcionario público.
AOMG