La policía municipal de Puebla ha sido señalada por ser la que presenta más denuncias por parte de la población.
Así lo reveló Mónica Silva Ruíz, la titular de la Sindicatura Municipal de Puebla, quien precisó que los policías municipales son los que presentan más quejas por presunto abuso de autoridad.
Policía de la SSC Puebla es señalada por abusos y uso excesivo de la fuerza pública
En entrevista este jueves posterior a su asistencia a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerable del Cabildo, precisó que son los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los que tienen más denuncias por parte de la gente al ser acusados por abuso de poder.
Puntualizó que a estos elementos les sigue el personal de Desarrollo Urbano, en especial del área de Normatividad y la Secretaría General de Gobierno, quienes han sido señalados por realizar presuntas violaciones a las garantías de los ciudadanos.
"En su mayoría es el uso excesivo de la fuerza pública, y en su mayoría siempre nos sucede esto con los policías municipales", detalló Mónica Silva.
Ante esto, señaló que les ha recomendado que de manera permanente se les brinde capacitación en la materia.
Ven necesario capacitar hasta con diplomado en Derechos Humanos a elementos de la SSC
La funcionaria municipal refirió que este tema debe ser de constante capacitación hasta crear la cultura de los Derechos Humanos en el ayuntamiento, ya que esto sería necesario para que todos los servidores públicos tengan las bases y así puedan evitar estos hechos.
Incluso adelantó que el gobierno de la ciudad comenzará con un diplomado en una de las mejores universidades de la capital poblana para que el personal reciba conocimientos en la materia mencionada, así como de género y acceso a la justicia.
"Queremos realmente hacer una cultura en la materia en esta administración para erradicar estos actos violatorios", refirió.
Ante esto, solicitó a la ciudadanía presentar su denuncia o queja ante la nueva dirección de la Comisión de Derecho Humanos del municipio.
Y es que comentó que este día, a través de un medio de comunicación, se denunció a inspectores de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano por moches de 200 mil pesos que solicitaban para realizar una construcción.
Por ello dijo que con la nueva dirección los ciudadanos serán defendidos ante este tipo de acciones ilegales.
EG