Respecto al fallecimiento del oficial Jesús Galván, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber el pasado 7 de julio, Everardo Lazo Chapa, delegado de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, manifestó que una desatención por la cotidianidad de los trabajos que se realizan, llevó al agente a no usar su chaleco anti balas, ya que aseguró que los protocolos para su uso están constituidos.
Manifestó que los dos impactos de bala que recibió el elemento en el pecho desencadenaron en un shock hipovolémico y laceración de un pulmón y por consecuencia su muerte.
Señaló que se deben reforzar las capacitaciones a los policías para evitar hechos como el ocurrido con Jesús Galván, quien tras un operativo antinarcóticos falleció.
Sobre la situación legal del presunto homicida del agente, informó que éste se encuentra detenido por el delito de narcomenudeo y que a través de la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios Violentos se integró la carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio calificado, por lo que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
Audiencia inicial
Este domingo al mediodía se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso penal 1563/2022 en la que se le formuló imputación a proceso a Raúl "N", por el delito de homicidio doloso calificado en agravio del elemento de la ,Agencia de Investigación Criminal, Jesús Enrique Galván Padilla, a quien baleó tras desarmarlo en un presunto punto de venta de narcóticos situado en la colonia González.
La juez Griselda Elizalde concedió a la defensa la duplicidad del término, por lo que la continuación de audiencia en donde se determinara si es vinculado o no a proceso, se llevará a cabo el próximo jueves por la mañana.