Los tres policías municipales de la capital poblana que fueron detenidos la mañana de hoy por autoridades federales pertenecían a la organización delictiva denominada 'La Cofradía', desde la cual brindaban información y protección al grupo criminal 'La Barredora'.
Además, estarían directamente involucrados en el homicidio de dos uniformados municipales a quienes arrebataron la vida el año pasado, según informó la tarde de hoy la Fiscalía de Puebla.
A través de un comunicado de prensa la fiscalía poblana detalló que tras labores de inteligencia se estableció que el 1 de marzo de 2025, los hoy detenidos arribaron a bordo de dos vehículos a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle, en la ciudad de Puebla.
Una vez ahí y con ayuda de armas largas, mataron a dos policías como una presunta represalia por negarse a colaborar en actividades delictivas.
Pero la situación informada no terminó ahí, pues además a los oficiales capturados se les relaciona con el grupo criminal 'La Barredora', un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en Puebla.
“Los servidores públicos presuntamente brindaban protección a dicha célula delictiva y filtraban información sobre movimientos y operativos de las autoridades, aprovechando su conocimiento interno de las acciones de seguridad para evitar su detención”, se lee en comunicado de la Fiscalía de Puebla.
- Comunidad
Mandos de la SSC fueron detenidos en las propias instalaciones de la Policía Municipal
Así, tras las investigaciones, se desplegó la Operación COFRADÍA en la que fueron detenidos Hugo N., Atanacio N. y Rocío N., servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla quienes fueron arrestado en las propias instalaciones de la dependencia municipal, precisó la fiscalía poblana.
De igual forma fue asegurada otra persona de nombre Ana Belem N., esta ultima capturada en otro punto de la ciudad.
La Operación COFRADÍA fue encabezada por la Fiscalía de Puebla (FGE), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
EG