Policías del Edomex son grabados cometiendo abuso policial contra una joven

Agentes de Los Reyes-La Paz intentaron revisar a una joven sin orden judicial; esta los grabó y en represalia se la llevaron detenida.

Seis policías, dos hombres y cuatro mujeres, sometieron a una joven que sólo grabó cómo intentaron detenerla ilegalmente./Captura de pantalla.
Estado de México /

Policías del Estado de México fueron grabados cometiendo abuso policial en contra de dos jóvenes estudiantes, las cuales fueron detenidas sin acusación alguna mientras esperaban un taxi en el municipio de Los Reyes-La Paz.

De acuerdo con una denuncia ciudadana presentada en el programa C4 en Alerta, las jóvenes habían salido de la escuela y pidieron un Uber; mientras lo esperaban sentadas en una banqueta, se les acercaron seis policías, cuatro mujeres y dos hombres.

Los policías les dijeron que las iban a revisar porque les reportaron que en la zona había unas personas vendiendo drogas, luego les dijeron que la revisión era porque ellas estaban fumando marihuana y finalmente las acusaron de ser ladronas.

Ante este actuar por parte de los policías, una de las jóvenes comenzó a transmitir la detención en vivo a través de Facebook. En respuesta, los policías inician una acción de represión contra esta joven.

En el video se escucha y se ve el forcejeo entre la chica y las policías, de las cuales sólo una fue identificada como oficial Garduño, pues es la única que tenía visible su nombre en el uniforme.

“Estoy relajada”, se escucha gritar a una de las jóvenes mientras las policías le gritaban “Relájate” al tiempo que la suben a una patrulla. Ya en el vehículo, intentaron ponerle una pipa en la boca para justificar su detención acusándola de fumar marihuana en la calle y se ve cómo le tapan la boca para que deje de fumar.

La víctima señala que fue llevada a una agencia del Ministerio Público donde los agentes se burlaban de ella e intentaron hacerla firmar un documento con datos falsos. Ahí, le decían que iban a acusarla de narcomenudeo.

El colmo de la situación es que la víctima asegura que los policías la llevaron a las galeras, donde la desnudaron para revisar con el pretexto de buscar sustancias y artefactos ilegales.

¿Las revisiones de rutina son legales?

En México, la Constitución señala que nadie puede ser molestado en su casa o su persona, y el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la única manera de hacer una revisión o cateo es con una orden judicial.

Sin embargo, dicho código y la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecieron que existen casos en los que se puede arrestar a una persona o revisarla sin una orden judicial. Esos casos son llamados controles preventivos provisionales y son:

  • La flagrancia.
  • Si una parte acusadora señala a la persona de haber cometido un delito.
  • Ante sospecha razonable de que la persona cometió un delito.

Sin embargo, la Corte estableció claramente que este último punto debe estar basado en una sospecha objetiva y no en una apreciación subjetiva de la autoridad.

Detener o revisar a alguien basado en apreciaciones subjetivas pueden constituir actos de discriminación e incluyen “cualquier circunstancia abstracta, como la apariencia física de las personas, su forma de vestir, hablar o comportarse”.

“Situación que, de acontecer sería notoriamente un acto inconstitucional. De manera que, para que se justifique la constitucionalidad de un control preventivo provisional, es necesario que se actualice la sospecha razonada objetiva de que se está cometiendo un delito y no una simple sospecha que derive del criterio subjetivo del agente de la autoridad, basado en la presunción de que por la simple apariencia del sujeto es posible que sea un delincuente”, dijo la Corte durante un recurso de revisión interpuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS