Los expolicías detenidos en la Operación Cofradía llevaban al menos 10 años dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, informó este miércoles el titular de la dependencia, Félix Pallares Miranda.
Lo anterior después de que el pasado 31 de julio cuatro exagentes de la Policía Municipal fueran detenidos durante la operación Cofradía por tener nexos criminales.
Los señalados ahora se encuentran bajo investigación por encubrir a grupos criminales, entorpecer investigaciones e incluso por el asesinato de sus excompañeros y ataque armados contra los mismos en la colonia Del Valle en marzo pasado.
Durante rueda de prensa, el encargado de la seguridad en la ciudad expuso que las detenciones se hicieron en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia, así como en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
"[Sobre] estas órdenes de aprehensión que se cumplimentaron tenemos información de los elementos: que uno ingresó en 2012, otro en 2013, [uno más en] 2016 y otro en 2024, y como sabrán este ya es un tema y una investigación que se está llevando a nivel Federal", expuso Félix Pallares.
Policías se infiltraron a la SSC durante las administraciones de Lalo Rivera y Tony Gali
Es de mencionar que los ahora detenidos identificados como Diego 'N', Lucero 'N', José Manuel 'N' e Ismael 'N', eran miembros de la corporación policiaca, todos ellos lograron infiltrarse en la SSC cuando la capital era gobernada por el panismo.
Durante el periodo comprendido del 2011 al 2014 la presidencia municipal estaba ocupada por el panista Eduardo Rivera Pérez, quien después volvió a gobernar del 2021 al 2024, aunque en su último año llegó Adán Domínguez como alcalde interino.
Mientras que del 2014 al 2016, el periodo donde se infiltraron dos policías más, el alcalde también era panista, siendo José Antonio Gali Fayad quién después fue sustituido por Luis Banck.
EG