Zapopan libera a 3 oficiales involucrados en muerte durante tiroteo; Frangie afirma que actuaron en cumplimiento del deber

Aunque los tres policías de Zapopan ya no se encuentran detenidos, el proceso legal en su contra continúa abierto para esclarecer las responsabilidades y la mecánica de los hechos.

Los oficiales mantendrán su proceso legal en libertad. | Imagen ilustrativa generada con inteligencia artificial de Gemini IA
Zapopan, Jalisco. /

Los tres elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan que permanecían detenidos tras un operativo que resultó en la muerte de una víctima de privación de la libertad, han sido puestos en libertad. 

Los oficiales se vieron involucrados en una persecución el pasado 16 de diciembre, la cual culminó de manera trágica cuando la persona a la que intentaban rescatar perdió la vida a causa de disparos realizados por los uniformados para detener el vehículo de los infractores.

¿Cómo se dio la persecución en la que falleció una persona? 

Los hechos se desencadenaron cuando dos sujetos privaron de la libertad a un hombre, obligándolo a realizar diversos retiros bancarios. Tras consumar el robo, la víctima fue subida a un vehículo para emprender la huida. Fue en ese momento cuando el hermano del afectado divisó una patrulla y solicitó el apoyo inmediato de los oficiales. 

La persecución inició de inmediato, y ante la negativa de los delincuentes de detener la marcha, los policías accionaron sus armas de fuego, impactando accidentalmente a la víctima.

La postura del Gobierno de Zapopan

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, salió en defensa del actuar de sus elementos, argumentando que los oficiales se encontraban en pleno cumplimiento de sus funciones y enfrentando una situación de alto riesgo. El edil enfatizó que la administración brindó abogados de oficio para asegurar una defensa justa.

"Lo que sí defendimos es: si no vamos a usar las armas, ¿para qué las tenemos?", cuestionó Frangie. "Ellos se juegan el pellejo y yo tengo que defender a mi gente. Era injusto que pasaran meses en la cárcel por hacer su trabajo. En ese momento no puedes preguntarle al delincuente si trae arma o no".

Aunque los tres policías ya no se encuentran tras las rejas, el proceso legal en su contra continúa abierto para esclarecer las responsabilidades y la mecánica de los hechos. Como medida cautelar, los involucrados deberán acudir a firmar semanalmente ante el juzgado hasta que se dicte una resolución final sobre el caso. 

El alcalde reiteró que, aunque lamentan la pérdida de una vida, es fundamental respaldar el uso de la fuerza cuando se trata de combatir delitos graves como la privación de la libertad.

LG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS