A casi tres meses de haber ocurrido la presunta extorsión a paisanos en un filtro de seguridad sobre la carretera Monterrey–Saltillo, los tres agentes de la Policía Estatal involucrados continúan suspendidos, aunque todo indica que podrían salir bien librados del proceso.
La polémica surgió a finales de 2025, cuando el video del presunto abuso comenzó a circular en redes sociales, pese a que los hechos ocurrieron en el mes de noviembre. Desde entonces, no se ha emitido una resolución definitiva.
El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez, informó que la Comisión de Honor y Justicia sigue sin dictar un fallo, al señalar que se respetan los tiempos del procedimiento administrativo para evitar amparos o sanciones indebidas.
Aunque no se presentó una queja formal por la presunta extorsión a paisanos el caso se atiende de oficio por la Comisión de Honor y Justicia, mientras que Asuntos Internos integra la investigación correspondiente.
No obstante, el propio funcionario reconoció que, de no causar baja —como todo parece indicar—, los agentes únicamente dejarían de ser asignados a filtros de seguridad, a pesar de la evidencia difundida públicamente.
JVS