Policías sorprenden a hombres robando cables en Edomex; ladrones intentaron sobornarlos para huir

El robo de cable es común en el Estado de México, te contamos qué penas alcanza este ilícito y por qué se lo llevan,

Jordán 'N' y Rubén 'N' de 31 y 25 años, aparentemente intentaron robar cable eléctrico./Fiscalía Edomex.
Estado de México /

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lograron frustrar un intento de robo de cable en el municipio de Zinacantepec y detuvieron a dos sujetos que, tras ser sorprendidos, intentaron sobornar a los policías para evitar ser arrestados.

Los hechos ocurrieron en las calles Alfredo del Mazo y Lázaro Cárdenas, en la colonia Zimbrones, cuando cámaras de vigilancia captaron a Jordán 'N' de 31 años y Rubén 'N' de 25 años, manipulando unas pinzas para cortar el cableado eléctrico desde una camioneta.

Al percatarse de la situación, los uniformados se aproximaron al lugar, pero los sospechosos intentaron darse a la fuga. Tras una persecución, fueron detenidos y se les encontró en posesión de las herramientas utilizadas para el robo.

“Los detenidos ofrecieron una cantidad de dinero a los oficiales para que los dejaran en libertad, sin embargo, los elementos actuaron con estricto apego a la ley y los pusieron a disposición de la autoridad ministerial”, informó la SSEM en un comunicado.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 911.


¿Cuáles son las penas por robar cable en México?

Las penas por robar cables de la luz en México fueron modificadas en 2014, a raíz de diversos robos registrados en Ecatepec de Morelos, Estado de México, que dejaban sin energía eléctrica a las colonias de manera constante.

Tras una reforma al Código Penal, avalada por el Congreso Federal ese año, quienes sean sorprendidos robando cable y provocando la interrupción de servicios públicos, como electricidad, telefonía o internet, podrán enfrentar penas de dos a siete años de prisión.

La reforma, impulsada por el diputado Javier Filiberto Guevara González, buscaba combatir el creciente problema del robo de cable de cobre, material altamente valorado en el mercado negro por sus altos costos comparado con otros tipos de deshecho.

Los delincuentes suelen sustraer el cable de subestaciones eléctricas, campos agrícolas, alumbrado público y otras instalaciones.

"Este ilícito ha cobrado relevancia por el costo económico que representa su pérdida para los servicios públicos", señaló Guevara González. "El robo de líneas de conducción eléctrica representa pérdidas millonarias para los tres niveles de gobierno".

¿Por qué se roba cable de cobre?

El alto valor del cobre en el mercado, su fácil comercialización y la falta de controles en la compra de este material han impulsado el incremento de este tipo de delitos. Los delincuentes obtienen ganancias rápidas y fáciles al vender el cable robado en el mercado negro.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS