Cuatro exagentes de la Policía Municipal de Puebla son los detenidos durante la Operación Cofradía. Los señalados ahora se encuentran bajo investigación por encubrir a grupos criminales, entorpecer investigaciones e incluso por el asesinato de sus excompañeros, así como por el ataque armado contra los mismos.
Luego de que se diera a conocer la aprehensión generada por autoridades ministeriales y federales la noche del pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que los ahora detenidos fueron identificados como Diego N., Lucero N., José Manuel N. e Ismael N, quienes eran miembros de dicha corporación.
- Policía
De manera extraoficial trasciende que los señalados se desempeñaban en puestos dentro de la secretaría como instructor de la academia de la policía y encargado del parque vehicular.
En tanto, otros dos eran supervisores de área que supuestamente se encontraban suspendidos y bajo investigación por aparentes irregularidades.
Funcionarios detenidos estarían vinculados con el asesinato de policías de la SSC en la colonia Del Valle, en Puebla
Por otro lado, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, se expuso que los ahora detenidos podrían estar vinculados con el homicidio de dos agentes de la SSC ocurrido en la colonia Del Valle en la zona norte de la capital.
Fue en este punto donde incluso se señaló que los mandos de las víctimas decidieron abandonar a los uniformados cuando eran abatidos por un grupo armado que, además, se tomó el tiempo de incendiar una tienda de conveniencia el 1 de marzo del presente año.
- Policía
Es importante destacar que este operativo de aprehensión fue resultado del trabajo coordinado entre Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Además de esto los cuatro agentes y exagentes serán presentados ante un Juez de Control en próximas horas para determinar su situación penal.
Por su parte, la SSC emitió un comunicado donde aseguran que no se tolerarán este tipo de actos delictivos vinculados a la corporación, por lo que trabajarán junto con las autoridades ministeriales a fin de esclarecer lo ocurrido y encontrar cualquier tipo de irregularidad en la secretaría.
EG