Policías de Texcaltitlán, Estado de México, iniciaron un paro de labores demandando un aumento de sueldo, así como mejores condiciones de trabajo. Alrededor de 16 policías municipales cerraron la Comandancia y las puertas del Palacio de Gobierno y entregaron un pliego petitorio al alcalde perredista Javier Lujano.
En un documento firmado por el Comandante Isidro Cortes Jimenez, Director de Seguridad Pública de Texcatitlán, los policías detallan que sólo cuentan con seis camionetas Pick Up, tres vehículos Sedán que se usan para labores de prevención, tres cuatrimotos y una motocicleta.
Con ese equipo, los elementos policiales realizan sus labores en el corredor de Tierra Caliente, una zona que abarca los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, conocida porque ahí operan diversos grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana.
De acuerdo con los policías en paro, el alcalde Javier Lujano, autorizó desde finales de 2023 un aumento salarial pero aseguran que hasta este 21 de marzo, no lo han visto reflejado en sus pagos.
El paro iniciado este jueves será por tiempo indefinido y lo levantarán hasta que sean atendidas sus exigencias salariales. Los policías reconocen que dejarán sin servicio de seguridad a los pobladores pero aseguran que es la única opción que tienen para resolver las carencias en su institución.
- Policía
¿Qué paso en Texcaltitlán?
El 8 de diciembre de 2023, pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron a extorsionadores de La Familia Michoacana, cansados de pagar 10 mil pesos por hectárea a ese grupo. El saldo fue de 14 personas muertas, de los cuales 10 fueron identificados como criminales (entre ellos, El Payaso, líder criminal de Tierra caliente). Además, 14 pobladores fueron desaparecidos, de los cuales siete lograron regresar con vida al municipio.
Los pobladores fueron exonerados pues la Fiscalía del estado de México determinó que actuaron en legítima defensa, la cual fue acreditada en razón de que el origen del conflicto fue una acción ilegal, además, la agresión fue “real, actual e inminente”, debido a que los pobladores sufrían una amenaza constante, dijo el fiscal José Luis Cervantes Martínez.
La noche del 8 de diciembre, 14 personas de una misma familia de Texcatitlán fueron interceptadas en un retén de La Familia Michoacana sobre la carretera La Puerta-Sultepec, a la altura del Municipio de Temascaltepec. Tras ser levantadas, se les declaró desaparecidas y el pasado 17 de enero, siete de ellas, todas mujeres y niños, fueron liberadas.
KAT