Un elemento de Fuerza Civil falleció, mientras que otro resultó seriamente lesionado, cuando la pipa en la que transportaban unos 3 mil litros de turbosina volcó en el municipio de Villaldama.
Al momento del accidente los oficiales se dirigían a uno de los cuarteles de la corporación para abastecer de combustible a los helicópteros que vigilan la zona.
- Comunidad
El percance tuvo lugar momentos después de las 9:00 de la mañana en el kilómetro 70 de la carretera a Colombia, en un área despoblada.
Al tratarse de un material menos flamable que otro tipo de combustibles, y porque el tanque no estaba a su máxima capacidad, la turbosina no registró ignición, y tampoco se registró derrame.
Tras los hechos, el oficial que sobrevivió fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Sabinas Hidalgo y, debido a su gravedad, lo llevaron en helicóptero a un nosocomio privado ubicado en Miguel Alemán y Las Américas, en Guadalupe.
El policía que falleció en el lugar fue identificado como Jorge Adrián Guerrero García, quien tenía una antigüedad de 12 años y era cofundador de la corporación.
A su vez, el secretario de seguridad Gerardo Palacios Pámanes lamentó el fallecimiento del policía Jorge Adrián Guerrero, quien laboraba desde 2011 en Fuerza Civil.
“Lamento el fallecimiento del policía primero Jorge Adrián Guerrero García, sucedido hoy en un accidente vial, estando él en servicio. Jorge Adrián fue antigüedad 2011 y por ende cofundador de Fuerza Civil. Por mi corazón la Patria; por mi Patria la Vida”, se lee en la publicación.
Casos que no se reconocen como accidente laboral
Existen ciertos supuestos en los que, aunque el trabajador tenga un accidente trabajando no se considerará accidente laboral, y son los siguientes:
• Cuando ocurra por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo, como por ejemplo los fenómenos naturales de un tornado o un terremoto. Pero si el trabajador ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre una insolación si se consideraría accidente de trabajo.
• En el caso de que sea causado por terceras personas ajenas a la empresa.
• Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando ésta le haya informado bien sobre estas normas.
• Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente, con mala fe.
Cuando el accidente sea calificado como “no laboral” y el trabajador no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Derechos del trabajador accidentado
El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empresario cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Los derechos de un trabajador que sufre un accidente laboral son los siguientes:
• Asistencia médica
• Prestación de incapacidad temporal
• Indemnización por muerte del trabajador
• Indemnización por incapacidad permanente
• Indemnización por lesión física definitiva
• Indemnización por convenio colectivo
• Indemnización por falta del empresario
elmm