Durante los primeros nueve meses del 2022, tres delitos registraron repunte en la Zona Metropolitana de La Laguna como fueron robo con violencia, robo a negocio y narcomenudeo, según el reporte de Incidencia Delictiva elaborado por el Consejo Cívico de Instituciones.
El robo con violencia tuvo un incremento por arriba del cien por ciento, al pasar de 334 a 686 denuncias, mientras que el robo a negocio tuvo una variación de 633 a 834 reportes, equivalente a un 31.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo al reporte del CCI Laguna, la violencia familiar registró un crecimiento de casi un ocho por ciento con cuatro mil 318 denuncias.
Cabe señalar que, de agosto a septiembre, fue reportada una disminución de robos violentos en todos los municipios de la Zona Metropolitana, destacando con la cifra más significativa el municipio de Gómez Palacio.
De igual forma, el robo de vehículo registró en el mes de septiembre su número más bajo del año con 23 carpetas de investigación, destacando nuevamente Gómez Palacio con la cifra más baja.
El Director de Seguridad Pública en Gómez Palacio, Iván Torres, detalló que integraron comités vecinales y con los comerciantes para que la corporación tenga mayor proximidad con la población, lo que ha permitido abatir los delitos patrimoniales con el despliegue de patrullajes en la zona rural y urbana.
“Ya se tiene el despliegue suficiente para el área urbana, zona residencial y sobre todo en el área rural donde veníamos enfrentando una serie de delitos patrimoniales, incluyendo allanamientos de morada a pequeñas propiedades, establos y granjas, se tiene el patrullaje suficiente para la prevención y combate de los delitos. Se empezó con un alto índice de robo a comercio con violencia, sobre todo, a tiendas de conveniencia, se lograron tres detenciones, fueron aseguradas armas de fuego y hay un decremento considerable en asaltos o robos con violencia”, apuntó el jefe policíaco.
Los delitos que mostraron una tendencia a la baja marcada fueron el robo a transeúnte, la violación, el robo a vehículo y el robo a casa habitación. El secuestro bajó un 50 por ciento con sólo una denuncia, pues en septiembre pasado fue iniciada una carpeta de investigación por este delito.