Ex subdirector acusado de abuso sexual enfrentará nuevo juicio oral en Saltillo

El Poder Judicial estableció que la próxima audiencia se llevaría a cabo en el mes de diciembre tras la manifestación realizada por las familias afectadas.

Ex subdirector enfrentará juicio oral.
Saltillo, Coahuila. /

Entrará en juicio oral el próximo 13 de diciembre Gerardo 'N', acusado de violación en contra de su ex alumna y amiga de Valentina, también presunta víctima. No ha mostrado intención de declarar ni de llegar a acuerdo reparatorio aún.

Lo anterior como parte del resultado de la presión social que se hizo con la manifestación que se realizó la mañana de este lunes por parte de familiares de la niña fallecida Valentina, y de la madre y amigos de la mejor amiga de la misma.

El Poder Judicial estableció como próxima audiencia de juicio oral y la apertura de éste el próximo 13 de diciembre en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, donde Gerardo 'N', ex subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, se enfrentará a un Tribunal de Alzada para demostrar su inocencia y en el caso de la representación pública y la asesora jurídica de las víctimas, la culpabilidad con el caudal probatorio que consiste en más de una veintena de pruebas de datos entre testimonios, vídeos y documentales.

“En cuanto a la manifestación que hicieron las mamás en el tribunal, fuimos atendidas por María Luisa Valencia García, que es la magistrada presidenta de la colegiada penal, creo que se llevó un buen diálogo, fueron escuchadas y atendidas. Estuvieron platicando y expresando los malos manejos que han visto, ya nos notificaron que la audiencia judicial va a empezar el día 13 a las 10:00 de la mañana”, informó Brenda Zavala, asesora jurídica de las víctimas.

Así fue la manifestación

Cansadas del trato desigual en la atención a las audiencias que se solicitan ante el Poder Judicial del Estado, madres de dos víctimas de abuso sexual cometido presuntamente por Gerardo ‘N’, ex subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, decidieron manifestarse pacíficamente en el exterior de la sede del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado, para exigir sanción a quien les ha diferido sin un argumento real las audiencias para llegar a juicio oral en el caso de la mejor amiga de Valentina, informó la asesora jurídica de las víctimas, Brenda Zavala de la Peña.

La madre de Valentina, Araceli Arzola, pide que por parte del Poder Judicial del Estado ya no se le den más beneficios, puesto que al menos en el caso del Poder Judicial Federal, el presunto agresor sexual, Gerardo ‘N’ se amparó y obtuvo ya en dos ocasiones que sea puesto en libertad para enfrentar las dos acusaciones por violaciones sexual en contra de dos niñas que fueron sus alumnas.

Lo que está en jurisdicción del Poder Judicial del Estado de Coahuila es otorgar más medidas cautelares que le permitan al acusado mayor movilidad y menor restricción, es ante esto que está en desacuerdo la madre de Valentina, víctima que se quitó la vida luego de ser abusada presuntamente por el acusado.

La abogada Brenda Zavala indicó que el trato ha sido desigual y se percibe al momento de pedir la audiencia para juicio oral en caso de la amiga de Valentina, la cual se difirió desde agosto y de última hora les avisan que será hasta diciembre cuando sea la apertura del juicio.

Familiares se manifiestan para exigir justicia por Valentina. | Crédito: Maru Alvarado

Presunto agresor pide cambiar medida cautelar

El ex director de la escuela primaria Urbano Flores, Gerardo ‘N’, acusado y judicializado ya de dos casos de violación en contra de dos niñas; una de las cuales es Valentina, quien atentó contra su vida, insiste en que la medida cautelar arraigo domiciliario debe ser cambiada por una que le permita hacer más cosas en libertad vigilada.

A lo largo de los dos procesos judiciales que se le siguen presuntamente por cometer delitos sexuales contra quienes fueran sus alumnas, ha solicitado revisión de medidas cautelares y promovidos amparos para no estar en prisión preventiva en tres ocasiones.

En ambos casos recuperó la libertad, pero en esta última causa penal se fijó una medida de vigilancia en casa y hasta el depósito de medio millón de pesos que debió quedar saldado el pasado 22 de noviembre para garantizar la no sustracción de la acción penal y que se fue a favor del fondo para el mejoramiento de la administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

KM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS