El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CNDH), Hugo Morales, confirmó que Andrés ‘N’ busco el acompañamiento del organismo ante su temor de ser lastimado en su integridad física, al enterarse de que estaba siendo buscado por ser el probable responsable de la muerte de un joven y de las lesiones en otro que aún está internado en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El objetivo era obtener un acta de hechos de su estado de salud e integridad física y que lo acompañaran a entregarse a las autoridades de Fiscalía General de Coahuila (FGE), ante la Agencia del Ministerio Público del área de homicidios, para que se le respetaran sus derechos como ciudadano.
- Policía
Esto fue constatado por la visitadora regional, quien le acompañó a las oficinas de la delegación sureste de la Fiscalía, donde se hizo efectiva la orden de aprehensión y espera se defina su situación jurídica.
El ombudsman estatal, señaló que en caso de que la familia del hombre que resultó sin vida en los hechos del pasado 4 de marzo, pueden acudir también a la Comisión de Derechos humanos para denunciar o pedir orientación en caso de que consideren que el caso no es investigado adecuadamente por las autoridades ministeriales.
Así ocurrieron los hechos…
El sábado 4 de marzo, un joven falleció al ser atropellado presuntamente de manera intencional con un camión de transporte de personal en la colonia Lomas de Santa Cruz, en Saltillo.
Jesús Everardo Peña García, de 20 años, ingería bebidas embriagantes con su hermano Fray Martín y un amigo identificado como Andrés Valdés Contreras, siendo con éste último con el que sostuvieron una discusión y después una riña.
Aparentemente, luego de iniciar la discusión con Andrés Valdés, éste se retiró del lugar y minutos más tarde regresó a bordo de un transporte de personal para continuar con la pelea.
Los hermanos fueron atropellados con una unidad de la empresa Lipu por su rival, quien también embistió una camioneta y después de la agresión, en donde Jesús Peña perdió la vida, se dio a la fuga para finalmente abandonar el camión a las afueras de la zona de tolerancia.
KM