En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se detectaron dos maletas, las cuales contenían en su interior latas de aerosol contaminadas con cocaína, morfina, heroína y metanfetaminas.
Por tanto, debido a los trabajos de investigación realizados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, se logró desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas a Europa, quienes intetaron transportar dichos equipajes de México al extranjero.
Los hechos se dieron los días 12 y 20 de agosto, así como que el equipaje tenía como destino Roma, Italia. Durante las indagatorias, las autoridades lograron ubicar un domicilio en la colonia Morelos, de la alcaldía Venustiano Carranza, En donde se detuvo a Luis Alberto 'N', dueño de la maleta con los aerosoles contaminados.
Además, durante las investigaciones se logró determinar que este sujeto, presuntamente introducía droga en frascos de cosméticos y latas de aerosol a distintos países de Europa.
Como resultado del cateo a dicho inmueble se aseguraron bolsas con hachís y marihuana, así como diversas bolsas con hongos alucinógenos, 35 litros de posible metanfetamina líquida, y 5 mil pastillas de metanfetamina.
El detenido y lo asegurado fueron puesto a disposición de la gente del Ministerio Público de la Federación, para que continúe con las investigaciones y se detenga más miembros de esta banda de traficantes.
Cateo en la colonia Morelos por drogas ocultas en latas y maquillaje
Asimsimo, se dio un operativo en la calle Herreros, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde elementos de seguridad hallaron varios paquetes de maquillaje que, tras una revisión más detallada, revelaron contener vitroleros, cuatro bolsas con lo que pudiera se hachís, alucinógenos, alrededor de 300 vapeadores, cerca de 85 kilogramos de mariguana y alrededor de 6 mil 750 pastillas de metanfetamina.
Los productos estaban cuidadosamente modificados para ocultar las sustancias, lo que representaba un reto considerable para los sistemas de detección convencionales en los aeropuertos, por lo que este método de ocultamiento y transporte es cada vez más utilizado por grupos criminales para evadir la seguridad aeroportuaria.
Además de las drogas, durante otra intervención se detuvo a cuatro personas presuntamente involucradas en la operación, quienes fueron identificados como Luis Alberto 'N', Berenice 'N', Daphne Alesi 'N' y Brithani Yaeli 'N'.
Los presuntos responsables fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto o de Mayor Incidencia, ubicados en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, para ser interrogadas, pues se sospecha que estos individuos forman parte de una red internacional de narcotráfico con enlaces directos en países europeos.
SCM